La UC negociará con el Gobierno la subida de tasas, pero advierte que tendrá que ir acompañada de una política de becas

Cantabria es la quinta comunidad en la que menos se paga, costeando el alumnos entre el 9,95 y el 15,56% del coste real
José Carlos Gómez Sal
José Carlos Gómez Sal
EUROPA PRESS
José Carlos Gómez Sal

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha manifestado este viernes que negociará con el Gobierno de Cantabria la subida de tasas universitarias, aunque ha advertido que ésta tendrá que ir acompañada de una política "importante" de becas.

Y es que Gómez Sal ha considerado que "lo principal" es que "nadie se quede sin enseñanza universitaria por motivos económicos", ya que hay que ofrecer "igualdad de oportunidades", un mensaje que hace años era común pero que, en la actualidad, "no se está llevando a cabo".

Asimismo, el rector ha asegurado y se ha comprometido a que "no va desaparecer ninguna facultad" de la Universidad de Cantabria, aunque ha puntualizado que puede que haya que "hacer alguna reconversión" en algunas titulaciones para que éstas sean "más útiles".

En declaraciones a la prensa, el rector de la UC ha hecho hincapié en que la universidad cántabra cuenta con unas tasas —porcentaje que los estudiantes pagan del coste real— de "las más bajas de España", oscilando entre el 9,95 por ciento y el 15,56, lo que sitúa a la Cantabria como la quinta comunidad autónoma en la que menos se paga.

La subida planteada por el Ministerio de Educación es que los alumnos, dependiendo de la titulación que cursen, paguen entre un 15 y un 25 por ciento del coste real que suponen sus estudios por curso académico.

A este respecto, Gómez Sal ha indicado, como ejemplo, que, si el coste real del curso es de 7.000 euros, el 15 por ciento son aproximadamente unos 1.000 euros, un coste de primera matrícula que, en el caso de Cantabria, no se paga "en casi ningún caso", aunque hay algunas titulaciones que "se acercan".

De esta forma, si las tasas se quedasen en el mínimo propuesto por el Gobierno, es decir, en el 15 por ciento, habrá alumnos que tendrán pagar "lo que ya están abonando o muy cerca" o, a lo sumo, podrá suponer "un aumento de 10 euros", ha explicado el rector.

Aunque, ha matizado que, hasta que no se conozca el Real Decreto que prepara a este respecto el Gobierno de España y se negocie con el Ejecutivo regional, no se puede saber cómo afectará la subida de tasas a la UC, pero Gómez Sal se ha mostrado convencido de que hay "un pequeño margen" de subida "sin llegar a ser una cosa realmente escandalosa".

La universidad "no es una isla"

Además, ha señalado que la universidad "no es una isla" dentro de la coyuntura actual, ya que está "inmersa en la sociedad", y, por ello, también es "responsable" con las medidas de "austeridad" que se están tomando.

En este sentido, ha recordado que la UC ha sido "muy austera" en sus presupuestos, que la dotación económica que recibe del Gobierno regional ha descendido, desde 2009, un 16 por ciento, lo que ha supuesto unos 12,5 millones de euros menos.

A esto hay que añadir, que en el presente curso académico, y cuando la universidad ya tenía sus presupuestos aprobados, se ha tenido que realizar "un recorte complementario" del 7 por ciento —unos cinco millones de euros—, ha detallado Gómez Sal.

"dedicación total" de muchos profesores

Sobre el aumento de horas lectivas de los profesores que no se dediquen a la investigación que el plantea el Ministerio, Gómez Sal ha defendido que en la UC la dedicación de muchos profesores a la universidad "es total" y ha considerado que las horas de trabajo de los docentes e investigadores es algo que debe "definir" la propia universidad en "el ejercicio de su autonomía", tal y como señala un artículo la Ley de la Ciencia.

Ese artículo, en estos momentos, define las plantillas de profesores "únicamente en base a su capacidad docente", excepto en la UC, donde existen plazas concretas de "plantilla investigadora", siendo "una de las pocas universidades en las que se ha desarrollado ese artículo", según ha indicado.

Para abordar este tema, Gómez Sal ha destacado que la UC y el Ejecutivo regional formarán una comisión mixta de trabajo en la que redefinir "las posibilidades y capacidades" de la universidad, y ha asegurado que ambas instituciones están "absolutamente convencidas" de que la Universidad tiene que ser "uno de los motores absolutos del desarrollo de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento