El representante del ajo de ASAJA de Cuenca, Antonio Escudero, ha abogado por la creación de una marca de Calidad de Ajo Europeo para instar a las administraciones nacionales a que las grandes superficies "den preferencia a la venta y consumo del ajo europeo".

Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión de grupo de contacto hispano-franco-italiano sobre este producto, donde ha insistido en que es necesario que se impulsen campañas informativas y de promoción desde las administraciones para concienciar a los consumidores "de la gran calidad del ajo europeo y de la importancia de consumir los productos propios en la actual situación de crisis", ha informado ASAJA en nota de prensa.

Por otro lado, Escudero ha destaca la importancia de que la Unión Europea haga un control exhaustivo en las aduanas para acabar con la entrada fraudulenta de ajo de terceros países, ya que este año se han detectado casos de ajos que se han vendido a precios muy inferiores a los costes de producción europeos.

Durante la reunión también se ha rechazado de forma unánime la posibilidad de que la Unión Europea reconozca como figura de calidad comunitaria el ajo chino de Jinxiang Da Suan, ya que no se considera que esa producción cumpla con los requisitos de calidad que implica dicho reconocimiento.

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