El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado cinco donaciones de masa cerebral que se destinarán, por deseo de los donantes, a la investigación del Alzheimer.

El proyecto de I+D+i desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su departamento de Anatomía, estudia la estructura del sistema nervioso humano, fundamentalmente aquellas zonas que están relacionadas con el conocimiento, la memoria y el aprendizaje.

Estos resultados se aplican posteriormente a la investigación de enfermedades como el Alzheimer, ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Desde que el departamento de Anatomía de la Universidad regional inició este proyecto, el Punto de Registro de Donaciones del Hospital de Tomelloso informa a los usuarios que desean redactar sus voluntades anticipadas sobre la posibilidad de contribuir al desarrollo científico en este ámbito.

Aunque esta posibilidad de donar masa cerebral es "poco conocida" es una manera de seguir contribuyendo al bien común, al desarrollo de la ciencia y a la formación de los mejores profesionales, explica la responsable del Punto de Registro de Donaciones, Rosa Castro.

La investigación de enfermedades como el Alzheimer es otra vertiente muy importante de las donaciones, añade Castro, sobre todo para aquellas personas que tienen ciertas "reticencias o desconocimiento del Avenida de Francia, 4 45071 Toledo www.jccm.es Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales proyecto, les explicamos la necesidad de investigar órganos tan fundamentales como el cerebro, que dada su complejidad es uno de los más desconocidos del cuerpo".

Fines docentes

Asimismo, la donación de cuerpo sirve también para que los futuros profesionales tengan una experiencia directa con el cuerpo humano y se garantice el ejercicio de su profesión de manera eficiente, gracias a una práctica médica previa que les permita dar respuestas quirúrgicas rápidas y eficaces.

Las futuras donaciones quedan recogidas en los documentos de voluntades anticipadas que se registran en el Hospital de Tomelloso y en el caso de la donación de masa cerebral para la investigación del Alzheimer es la Facultad de Medicina de la UCLM la responsable de registrar en un fichero automatizado los documentos de donación con los fines exclusivamente expuestos, en cumplimiento de lo establecido en la ley Orgánica 15/1999 de protección de Datos de Carácter Personal.

Los formularios para los donantes pueden solicitarse en la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del Hospital de Tomelloso.