PSOE dice que PP no hace reformas sino que "destruye" y que quiere que en la universidad sólo estudie la élite

La rectora traslada a Heredia y los siete parlamentarios andaluces su preocupación por los recortes del Gobierno
Reunión De Los Parlamentarios Del PSOE Por Málaga Con La Rectora De La UMA
Reunión De Los Parlamentarios Del PSOE Por Málaga Con La Rectora De La UMA
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión De Los Parlamentarios Del PSOE Por Málaga Con La Rectora De La UMA

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes la reforma que el PP va a llevar a cabo en las universidades públicas y ha señalado que los 'populares' no hacen reformas sino que "hablan de destruir"; propiciando, a su juicio, que en estos centros académicos "sólo estudien los hijos de la élite".

Heredia, que junto a los siete parlamentarios andaluces socialistas ha mantenido una reunión con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha manifestado a los periodistas que el PP "se está cargando el Estado del Bienestar sin generar empleo", lamentando los recortes del 22 por ciento en las partidas educativas: "se ha cargado el Plan Escuela, las guarderías públicas de cero a tres años y los ordenadores portátiles, reduciendo además las partidas para gratuidad de libros".

Además, ha precisado el socialista, en la provincia "se va a echar a la calle a 2.200 profesores interinos". A ello se suma el incremento de las tasas universitarias anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que estará "entre los 540 y hasta los seis o 12.000 euros al año"; una cantidad que "difícilmente puede pagar la inmensa mayoría de los estudiantes".

Esto, ha continuado, no lleva aparejado una subida de las becas, "que según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se reducirán en un 14 por ciento", lo cual significa que 1.800 alumnos de la UMA se quedarán sin ellas, dificultando su acceso a los estudios universitarios, ha recalcado Heredia, al tiempo que ha aludido a que la apuesta del PP "deteriora la calidad de la universidad pública, reduciendo el número de profesores y aumentando los alumnos por aula".

"Esto significa que aproximadamente el 50 por ciento de los profesores asociados irán a la calle, igual que todos los interinos. Una peor calidad que beneficia a los que hacen negocio con la universidad", ha manifestado el diputado, quien ha apuntado: "van a conseguir que los hijos de familias humildes, sin recursos o de clases medias no puedan estudiar en la universidad y van a cerrar sus puertas a muchos jóvenes con talento pero sin recursos económicos".

Investigación y campus de excelencia

También ha rechazado que los 'populares' quieran "cargarse" la investigación y los campus de excelencia, como es Andalucía Tech —de las universidades de Málaga y Sevilla— y ha anunciado que solicitarán que el Gobierno central "vuelva a recuperar toda la inversión prevista para estos campus y que se recupere al menos la misma cantidad que el año pasado en materia de becas".

Las universidades, ha recordado el líder del PSOE de Málaga, "forman y también investigan". En este punto, ha recalcado que de 1997 a 2008 la producción científica en España ha crecido un 80 por ciento y está al nivel de Japón. "Somos la novena potencia del mundo y la octava en publicaciones y eso el PP también se lo quiere cargar porque ha reducido en más de un 25 por ciento la investigación y dos terceras partes de ésta se hace en la universidad", ha apostillado.

"Quieren echar a alumnos, a profesores, se cargan la calidad, la investigación y eso nos preocupa considerablemente y vamos a trabajar para acabar con estas políticas", ha subrayado Heredia, que ha recordado que los estudiantes universitarios tienen "una tasa de paro que es la mitad que en el resto de los jóvenes y por eso hay que garantizar la igualdad de oportunidades".

Cuestionado por la opinión de la rectora de la UMA y presidenta de los rectores de España, ha indicado que les ha trasladado "su enorme preocupación" por la situación y también por cómo queda el campus de excelencia Andalucía Tech, "al que siempre ha dado mucha importancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento