FEAPS Región de Murcia rechaza las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno regional en relación a la Dependencia porque, a su juicio, "se centran en un único colectivo atendido, las personas con discapacidad y, dentro de éste, en aquellas que más apoyos necesitan".

La compatibilidad de servicios y prestación económica que se quiere eliminar afecta solo a las personas con discapacidad más gravemente afectadas: las que requieren de ayuda constante para las tareas más elementales de la vida diaria, explican en comunicado de prensa.

Esas prestaciones que oscilan entre los 80 y los 130 euros mensuales aproximadamente son fundamentales para las familias de estas personas que siguen necesitando atención al salir de su centro y durante las 24 horas del día.

El presidente de FEAPS Región de Murcia, Joaquín Barberá, ha recordado que la Ley de Dependencia atiende principalmente a dos grupos: personas mayores por un lado y con discapacidad por otro. "A pesar de que estas últimas no llegan al 20% de las atendidas, son las únicas en notar los recortes y además exclusivamente en los casos con más dificultades", señala.

"Entendemos que en momentos de crisis todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero no que se limiten las consecuencias a quienes más necesitan la ayuda". Por eso, "FEAPS rechaza estas medidas tomadas de manera unilateral por el Gobierno regional y nos ponemos a su disposición para negociar otras más proporcionales".

Barberá indica que las asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral están abiertas al diálogo que de manera tan fluida se ha mantenido hasta este momento. También recuerda que el colectivo de la discapacidad no ha supuesto un gasto añadido a la Comunidad Autónoma con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia que cofinancia el Estado.

Por último, Joaquín Barberá subraya que este colectivo ya ha sufrido los recortes en inversiones para infraestructuras, en la creación de nuevos centros y en cualquier otro servicio más allá de la atención más básica.

En este sentido, FEAPS Región de Murcia destaca una vez más que la Ley de Dependencia no puede sustituir a las políticas de atención a las personas con discapacidad y sus familias que ya existían, porque supondría un paso atrás en los avances conseguidos.

FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 asociaciones.

En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Consulta aquí más noticias de Murcia.