Torres-Dulce asegura, cuando se cumplen seis meses del cese, que son los terroristas los que deben dar los pasos

Dice que el futuro de Otegi depende de los tribunales pero avisa que la postura de la Fiscalía "es clara y tajante" y no se va a cambiar

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha congratulado de que se hayan cumplido seis meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, pero ha precisado que deben ser los terroristas los que den los pasos hacia la normalidad democrática.

El fiscal espera que ésta no sea una decisión "más sin más" sino que "se progrese, fundamentalmente, para el abandono de la lucha armada, la reintegración y la normalidad democrática de la convivencia".

"Son ellos los que deben dar esos pasos", ha sentenciado Torres-Dulce, quien ha hecho estas declaraciones antes de presidir la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe provincial de Toledo, José Javier Polo, en la Audiencia Provincial.

"Por parte de la Fiscalía General estamos y estaremos siempre donde debemos de estar: cumplimiento estricto de la legalidad, respeto absoluto de los derechos fundamentales de todas las personas situadas en procesos correspondientes y atención prioritaria a la situación de las víctimas de los delitos en general, y, especialmente, para las victimas del terrorismo", ha agregado.

Así ha señalado que lo anteriormente mencionado ha estado "muy presente" a lo largo de las últimas legislaturas y un ejemplo de ello ha sido que la Fiscalía General creó una Fiscalía especial de atención a las víctimas.

Sobre otegi

Sobre el futuro de Arnaldo Otegi, Torres-Dulce ha asegurado que "el futuro del señor Otegui, como el futuro de cualquier otro implicado en la causa, depende de las decisiones de los tribunales". "Hay en marcha procesos, hay en marcha recursos, la posición de la Fiscalía es clara y tajante y no la vamos a cambiar", ha aseverado.

Según ha dicho, los tribunales son, en definitiva, "los que deben decidir" y "la posición de la Fiscalía está marcada por la posición procesal y ni la hemos cambiado ni la vamos a cambiar".

Respecto a la cadena perpetua revisable en los delitos de terrorismo propuesta por el Gobierno, el fiscal general del Estado ha rehusado hablar sobre esta cuestión porque no le gusta avanzar nada hasta que no se le ofrezca un texto legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento