Diputación de Bizkaia pide a Gobierno que retire el proyecto de Ley Municipal porque "carece de respaldo suficiente"

Bilbao dice que la Comisión Arbitral "ha dado la razón a la tesis solitaria" del PSE
El Diputado General De Bizkaia, José Luis Bilbao
El Diputado General De Bizkaia, José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
El Diputado General De Bizkaia, José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha instado al Gobierno vasco a que retire el proyecto de Ley Municipal porque "carece de suficiente respaldo político e institucional". En este sentido, ha señalado que "la tesis solitaria" del PSE "habrá ganado" en la Comisión Arbitral, pero la postura de las tres diputaciones, gobernadas por "tres partidos distintos", ha sido "la misma".

El máximo responsable de la Diputación vizcaína ha dicho respetar pero no compartir la decisión adoptada este pasado jueves por la Comisión Arbitral en relación a los recursos presentados por las diputaciones de Bizkaia y Álava al considerar que el proyecto vulneraba sus competencias.

Bilbao ha cuestionado "qué ha cambiado en la estructura institucional" para que la Comisión Arbitral haya adoptado un acuerdo que supone "un giro de 180 grados en su doctrina respecto a decisiones anteriores del año 2008 y 2003". "No ha habido ninguna cambio legal o institucional, lo que sí ha habido es un cambio de criterio de la Comisión Arbitral provocado por el cambio de las personas", ha manifestado.

El diputado general ha destacado que "la postura de los representantes legales de las tres diputaciones forales ha sido la misma", pese a estar gobernadas por "tres partidos políticos diferentes" (PNV, PP y Bildu), y la Comisión "ha dado la razón a las tesis exclusivas y solitarias" del Gobierno vasco, dirigido por el PSE.

De este modo, ha planteado que "quien ha decidido, en definitiva, ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a favor de unos o de otros". "Lo que sí veo —ha añadido— es, no solamente ese cambio de criterio doctrinal, sino una soledad preocupante en las tesis que defiende el PSE y el Gobierno vasco actual en la configuración institucional en la Comunidad Autónoma Vasca".

Más consensos y apoyos

Bilbao ha señalado que "será el Gobierno y tendrá tres representantes en la Comisión Arbitral", pero, a su entender, debería retirar el proyecto de la tramitación parlamentaria porque un proyecto que incide en "el ordenamiento y la arquitectura institucional" de Euskadi necesitaría "muchos más apoyos y consensos".

"El resultado de la Comisión Arbitral es que habrán ganado las tesis del Gobierno vasco, con el voto del presidente del TSJPV, pero ese acuerdo carece de suficiente respaldo político e institucional como para que eso se pueda llevar adelante", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento