La primera misión de la ONU a Siria estará completa y activa la próxima semana

  • 30 observadores de la ONU, desarmados, tendrán completa libertad para moverse por el país, en una misión calificada de "mucho riesgo".
  • Ban Ki-moon ha pedido que se autorice una segunda misión de 300 personas, aunque es consciente del peligro y de que el alto el fuego "es muy frágil".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Mark Garten/ONU/ EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La primera misión de 30 observadores de la ONU que deben verificar el alto el fuego en Siria estará completa y activa la próxima semana, según anunció este viernes en rueda de prensa Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

El portavoz explicó que por ahora sigue habiendo siete observadores desplegados en Siria, dos más llegarán el próximo lunes, y el resto a lo largo de la semana.

"No se trata sólo de desplegar personas, sino también vehículos, material. No es una operación fácil, de hecho es un trabajo de mucho riesgo", aseguró.

Fawzi adelantó que la ONU está haciendo todo lo posible para que el resto de 300 observadores que tiene que formar la segunda misión "completa" esté lista para partir a Siria "dos o tres días después" de que el Consejo de Seguridad apruebe la resolución sobre su despliegue.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon solicitó el jueves al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que autorice el despliegue de la segunda misión a pesar de que el alto el fuego establecido el pasado 12 de abril, hace poco más de una semana, no ha sido totalmente cumplido por el régimen de Bachar al Asad.

Fawzi asumió al respecto que "la situación sobre el terreno no es buena y que el alto el fuego es muy frágil", pero pese a ello defendió el despliegue de la misión completa.

"Cada día hay muertos, se registran incidentes, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para pararlo", agregó.

Consultado sobre el nivel de cooperación que el equipo de Annan ha recibido sobre el terreno, el portavoz explicó que el régimen ha cooperado "hasta un cierto límite".

"Tenemos dos equipos sobre el terreno, la misión de observadores y el equipo de negociación que ayer logró el acuerdo sobre el despliegue. Durante las negociaciones hubo el típico 'tira y afloja' pero creemos que las autoridades sirias tenía un auténtico deseo de concluir el acuerdo", precisó.

El equipo de negociadores de Annan logró el jueves concluir un acuerdo con el gobierno sirio sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue del grupo completo, llamado de Mecanismo de Supervisión (UNSM).

Fawzi indicó que, bajo este acuerdo, los observadores, que estarán desarmados, tendrán "libertad total de movimientos, podrán visitar todos los lugares que quieran, y hablar con quien quieran siempre que se enmarque en su mandato".

El portavoz reiteró que la misión de los observadores es "arriesgada" y dijo que si bien su presencia no ha acabado totalmente con la violencia, "ha logrado modificar la situación sobre el terreno".

"El alto el fuego es muy frágil, pero no vamos a quedarnos parados sin hacer nada, mirando", concluyó Fawzi para justificar el despliegue del UNSM a pesar de que el régimen no haya cumplido con los términos del acuerdo.

Éxodo sirio

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que unos 61.000 sirios han abandonado sus casas desde que comenzó el conflicto hace más de un año y son asistidos en cuatro países de la región, Irak, Jordania, Líbano, y Turquía.

Turquía es la nación vecina que más refugiados acoge, unos 24.000; seguida de Líbano con 21.000; Jordania, con 13.750; e Irak, con 2.400.

El ACNUR también alertó que el llamamiento humanitario lanzado por la ONU para cubrir las necesidades de asistencia en Siria sólo ha obtenido el 20% (15,6 millones de dólares) de los 84 millones de dólares solicitados, lo que pone toda la operación en una "crítica" situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento