España, entre los países de la UE con más empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más

  • Casi la mitad de los trabajadores a tiempo parcial están subempleados en España.
  • Solo 13,8% de los empleados entre 15 y 74 años tiene contratos a tiempo parcial.
  • Una cifra que se aleja algo más de cuatro puntos de la media europea del 19,4%.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con una mayor proporción de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo que pueden considerarse en situación de subempleo.

El 49% de los trabajadores españoles a tiempo parcial están subempleados, tasa solo superada en Grecia (58%) y Letonia (57%), según un informe publicado este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En total, el texto asegura que unos ocho millones y medio de empleados contratados a tiempo parcial en la UE-27 desearían trabajar más horas.

Casi el 14% de los trabajadores

Se trata de Estados miembros en los que el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente bajo.De hecho, en España, solo el 13,8% de los trabajadores entre 15 y 74 años tiene contratos a tiempo parcial, muy por debajo de la media de la UE (19,4%).

Paradójicamente, las menores proporciones de subempleo se registran en los países de la UE donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, como Países Bajos y Bélgica —donde solo el 3% de los contratados a tiempo parcial desearía trabajar más horas—.

Según Eurostat, en España hay 961.000 personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo y otras 243.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no disponibles.

Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria del 5,3% de la población activa, una tasa que supera ligeramente la media de la UE (4,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento