Los rebeldes sirios piden a sus países aliados una intervención militar en el país

  • Ante la negativa del régimen sirio de cumplir con el cese de la violencia.
  • Francia pide medios terrestres y aéreos para la misión de la ONU en Siria.
  • La ONU apuesta por más observadores en Siria pese a que sigue la violencia.
Un edificio completamente destruido en un barrio de Homs (Siria).
Un edificio completamente destruido en un barrio de Homs (Siria).
EFE
Un edificio completamente destruido en un barrio de Homs (Siria).

El Ejército Libre Sirio (ELS) pidió este jueves la formación de una alianza militar de sus países aliados que intervenga de forma puntual en Siria, ante la negativa del régimen sirio de cumplir con el cese de la violencia.

El jefe del Consejo Militar Revolucionario Superior del ELS, general Mustafa Ahmed al Sheij, solicitó en un comunicado que los llamados países 'Amigos de Siria' establezcan zonas seguras en las fronteras del norte, el oeste y el sur de Siria, y armen a las fuerzas rebeldes.

De hecho, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha pedido reforzar la misión de observación de la ONU en Siria con medios terrestres y aéreos, que permitan llevar a cabo las tareas que tiene encomendadas. El jefe de la diplomacia gala habló de reforzar la misión de Naciones Unidas con "varios centenares de hombres y de medios aéreos" ante ministros de una quincena de países y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, durante una reunión en París sobre el conflicto sirio.

Afirmó que la oposición siria ha cumplido el alto el fuego previsto en el plan del enviado especial Kofi Annan, pero no el régimen de Bachar al Asad. "Los grupos armados que están sobre el terreno, cuya coordinación ha sido complicada por la represión, han respetado el alto el fuego, pese a las provocaciones del régimen (...) No se puede decir lo mismo del régimen sirio", dijo Juppé en la apertura del encuentro.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el envío de una misión de 300 observadores militares desarmados a Siria y libertad total de movimiento para ellos. "Pese al acuerdo del Gobierno (sirio) para cesar toda la violencia, todavía vemos pruebas profundamente perturbadoras de que ésta continúa", dijo Ban tras reunirse con el Consejo de Seguridad, a cuyos miembros presentó un plan que permita el despliegue de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).

El máximo responsable de la ONU aseguró que, pese a los compromisos con el plan del enviado especial Kofi Annan, en los últimos días se ha detectado "una renovada escalada de la violencia, con bombardeos de zonas civiles, graves abusos por parte de las fuerzas gubernamentales y ataques de grupos armados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento