La Xunta confía en que "en el plazo más breve posible" esté activo el nuevo sistema de pago de los peajes lusos

El secretario de Estado de Transportes de Portugal confirmó por carta a Hernández esta semana el acuerdo para la interoperatividad
Peaje A Portugal
Peaje A Portugal
EUROPA PRESS
Peaje A Portugal

La Xunta confía en que "en el plazo más breve posible" esté activo el nuevo sistema de pago de los peajes lusos, que será compatible con el español, y por ello supondrá "una buena noticia" para la relación entre Galicia y Portugal.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas han confirmado a Europa Press que el secretario de Estado de Transportes portugués, Sergio Monteiro, confirmó por carta esta semana al titular del departamento gallego, Agustín Hernández, que habían llegado a un acuerdo para la interoperatividad de los sistemas de cobro electrónico de peajes.

En concreto, el acuerdo ha sido adoptado entre Vía Verde —empresa que gestiona este sistema en Portugal— y ASETA —asociación que reúne a las autopistas de peaje de España—, según precisan las mismas fuentes.

Así las cosas, ahora solo restan "algunos flecos pendientes" que la consellería atribuye a cuestiones de carácter "técnico" y, cuando se cierren, el nuevo sistema será activado.

La Xunta viene manteniendo contactos con el gabinete luso "hace mucho tiempo" y en enero insistió en la necesidad de buscar una solución al sistema de peajes implantado por Portugal. El acuerdo alcanzado "viene a ratificar", a juicio del departamento de Agustín Hernández, el trabajo realizado junto a empresarios gallegos —sobre todo de la provincia de Pontevedra—, ayuntamientos y el Eixo Atlántico.

Hace ya un año

Precisamente, el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular se ha pronunciado este jueves, después del anuncio realizado por Sergio Monteiro en el Parlamento —este miércoles—, para destacar que supone la "respuesta definitiva a un problema que nunca debería haber existido". En todo caso, ha manifestado su confianza en que también se incluyan medidas para los "viajes esporádicos".

Para Infraestruturas también es "una buena noticia" que llevaba esperando "mucho tiempo", pues, como constatan fuentes del equipo de Hernández, el "primer acto" relacionado con la reclamación de una solución transcurrió hace ya un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento