IU dice que los "recortes de los recortes" son una "declaración de guerra" a la educación pública

Llama a la comunidad educativa a unirse y movilizarse contra las medidas

Izquierda Unida de Cantabria ha advertido de que los "recortes de los recortes" en educación son "una declaración de guerra" a la educación pública.

Según denuncia en un comunicado, "masificar" las aulas, incrementar la "presión" sobre los docentes, "no cubrir las bajas" del profesorado, "reducir la oferta" educativa de los centros y todas las medidas planteadas por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, para "recortar 3.000 millones más" en educación, obedecen a una estrategia política encaminada a "degradar la calidad" del sistema público educativo y a fomentar la "elección" de centros privados por parte de las familias, convirtiendo la educación en "un negocio lucrativo" para la patronal de la enseñanza.

Izquierda Unida manifiesta su "total rechazo" a este "enésimo recorte antisocial", que supone "un nuevo ataque a la educación pública y un desmantelamiento progresivo de uno de los pilares básicos del Estado Social".

"Las propuestas de Wert son nuevas arbitrariedades de este ministro que ignora o menosprecia, como viene sucediendo, los mas elementales estudios científicos que vienen a demostrar que ningún sistema educativo en el mundo puede mejorar ni mantener su calidad despidiendo y presionando al profesorado, masificando las aulas o reduciendo las opciones educativas", advierte IU.

Estas "injustísimas" medidas, vaticina, provocarán un "aumento del fracaso escolar", una "deficiente" atención al alumnado y la "imposibilidad de dar respuesta a su diversidad adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características y necesidades educativas".

"Es un retroceso sin precedentes y un regreso al modelo de enseñanza franquista selectiva y destinada a una élite", subraya Izquierda Unida.

A su juicio, estos recortes no hacen más que "aumentar la herida abierta" por el consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, "llevando sus medidas anteriores al extremo y demostrando que cada día que pasa el PP se posiciona más a la derecha, ubicándose actualmente en un peligroso extremo que solo favorece a los mercados en detrimento de las personas".

Añade IU que "todos los recortes y las reformas educativas anunciadas por el PP buscan simultáneamente aumentar la diferenciación de las dos redes educativas existentes".

A su entender, no se trata de "eliminar" el sector público educativo, sino de hacerlo "subsidiario" y destinado a atender, sobre todo, a las "clases bajas, migrantes y minorías", así como al alumnado con mayores "dificultades de aprendizaje", es decir, a quienes sean "rechazados por el sector privado o no hallen acomodo en el mismo"; así como a dar servicio en aquellas zonas, como las rurales, que "no son rentables para la iniciativa privada".

Por eso Izquierda Unida hace un llamamiento a los sindicatos del profesorado y al conjunto de la comunidad educativa para que "nos unamos y nos movilicemos contra esta declaración de guerra a la educación pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento