Ecogaleguistas observa un momento "idóneo" para "superar el modelo monárquico y hacer la transición a la República"

El colectivo Espazo EcoGaleguista cree que los recientes acontecimientos que afectan a la Casa Real --el caso Urdangarín y la cacería en Botsuana-- generan el momento "idóneo" para "superar el modelo monárquico y hacer la transición a la República" en España.

El colectivo Espazo EcoGaleguista cree que los recientes acontecimientos que afectan a la Casa Real —el caso Urdangarín y la cacería en Botsuana— generan el momento "idóneo" para "superar el modelo monárquico y hacer la transición a la República" en España.

Ambos sucesos, señala, "pasarían desapercibidos en otro momento o simplemente se silenciarían". "Hoy esto no ocurre porque también la Corona, que en otro momento tenía aceptación social mayoritaria entre la población, no se libra de la desafección política, a la que no es ajena", opinan los ecogaleguistas.

De esta forma, observan que se vive "el momento de un nuevo impulso democrático" en el que también se plantee "el tránsito hacia una fórmula de jefatura del Estado republicana acorde con el siglo XXI".

"Inevitablemente", advierte en un comunicado de prensa, esta nueva fórmula "va a ser de la ciudadanía". Con todo, Espazo EcoGaleguista apunta a "agradecer los servicios prestados por Juan Carlos I en esta etapa política".

En este contexto, rechaza la aparición "de ramalazos autoritarios", la tendencia "a restringir derechos y libertades" o a "atemorizar a la ciudadanía con la cultura del miedo". Para el colectivo, son "elementos preocupantes en un momento de transición donde debería florecer el republicanismo cívico y ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento