Un dispositivo de 260 personas velarán por la seguridad de los peregrinos el día de Santa Faz

El Ayuntamiento de Alicante ha preparado un dispositivo compuesto por 260 personas, entre agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y bomberos, que velarán por la seguridad de los miles de peregrinos que está previsto que el próximo jueves participen en la tradicional romería que une el centro de la ciudad con el monasterio de la Santa Faz, según ha informado en un comunicado el consistorio.

El despliegue de los efectivos se desarrollará entre las 6.00 horas de la mañana y las 22 horas del próximo jueves, 19 de abril, a lo largo de los cerca de ocho kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, del monasterio de la Santa Faz, a las afueras de la ciudad, y en cuyo interior se guarda una de las tres réplicas que existen en el mundo del manto en el que quedó grabado el rostro de Jesús cuando se dirigía a ser crucificado.

De este modo, 160 agentes de la Policía Local, 90 voluntarios y diez bomberos velarán por la seguridad de los miles de peregrinos que, como cada año, está previsto que participen en la tradicional romería, que este año partirá a las 8.00 horas desde San Nicolás.

Además, este dispositivo incluye la ubicación de un Centro de Coordinación de Emergencias en las inmediaciones del caserío de la Santa Faz, de una carpa-hospital, así como la movilización de varios equipos médicos y personal sanitario.

En cuanto al despliegue de los agentes policiales, se organizarán en diferentes grupos dedicados a la vigilancia a lo largo de todo el recorrido de la romería, a coordinar y controlar la señalización, a garantizar la seguridad en el interior del monasterio y en la feria y los puestos de venta ambulante ubicados en sus inmediaciones, además de realizar funciones de escolta de la peregrina y durante la misa.

También se ha previsto movilizar a un amplio operativo de control de tráfico en el que participarán más de 68 agentes, que controlarán 36 puntos de regulación de los vehículos. Igualmente, dada la previsión de afluencia de romeros procedentes de la zona de la Playa de San Juan y Campo de Golf, la seguridad se reforzará a través de la avenida Pintor Pérez Gil, que comunica las áreas citadas con los alrededores del monasterio de la Santa Faz. VOLUNTARIOS

En cuanto a los noventa voluntarios de Protección Civil, atenderán tres puestos de socorro: uno en la zona de coordinación de emergencias, otro próximo a la 'paraeta municipal', y otro en la Plaza de San Diego.

Del mismo modo, está previsto que se instale una carpa-hospital a la entrada del caserío con un médico, un enfermero 'ATS' y diverso personal sanitario, que se unirán a las cuatro ambulancias y al médico del que dispondrá el Centro de Coordinación de Emergencias habilitado para esta jornada.

Además, seis bicicletas con botiquín realizarán el recorrido de la romería, junto a una decena de vehículos sanitarios, de los que seis de ellos realizarán los trayectos de ida y vuelta, entre los que se encuentra una 'caravana-botiquín'. CAÑAS,

Rollitos y mistela

Por su parte, la Concejalía de Atención Urbana ha preparado el suministro de 15.000 cañas para ser usadas por los romeros, que serán entregadas en las plazas del Abad Penalva y del Ayuntamiento, y frente a las puertas de la Concatedral de San Nicolás y en las del edificio consistorial.

De la misma manera, se procederá a la instalación y mantenimiento de la señalización, balizamiento y vallados necesarios para el normal desarrollo de la romería.

Por último, la tradicional 'paraeta municipal', donde se distribuyen rollitos de anís y vasos de 'mistela' —bebida típica alicantina—, contará este año con un mostrador de 30 metros cuadrados, y un vallado de dos metros de altura en una alineación de unos cien metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento