MÉRIDA, 16 (

Europa press televisión)

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que "hay turismo sanitario de oportunidad" en España y que su "impacto" en el país es de 1.000 millones de euros que deben pagar "todos" los ciudadanos españoles.

"En esta materia es importante que sepan que nosotros pagamos la sanidad y a nosotros no nos la pagan", ha subrayado el dirigente extremeño durante una rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con el presidente del Senado, Pío García Escudero.

En ese sentido, José Antonio Monago ha informado de que hay una "página del Ministerio de Asuntos Exteriores británico que dice como venir a España para recibir una atención sanitaria" en áreas "que no son objeto de ser cubiertas por el sistema sanitario británico", ha matizado.

"Y no se puede estar recibiendo a ciudadanos de la Unión Europea para que se les ponga una prótesis de caderas, ahora que está de moda hablar de caderas, y que no se pueda recuperar ese dinero", ha apuntillado el dirigente autonómico.

Por ello, Monago ha asegurado que en este tema "hay mucho recorrido" ya que "a pesar de la normativa comunitaria no se pueden recuperar esos 1.000 millones de euros", por lo que en España hay "una sanidad planetaria" y "esto no puede ser", ha puntualizado.

"hay que ser congruentes"

Por su parte, Pío García Escudero ha valorado que con respecto al turismo sanitario "hay que ser congruentes" y que si a España "vienen muchas personas dentro del libre tráfico de la Unión Europea y necesitan atención sanitaria" es algo que "ya está previsto" en la UE con los "conciertos sanitarios".

"Si una persona recibe atención aquí, luego su país paga por el servicio prestado", ha aclarado el presidente del Senado.

Asimismo, García Escudero ha dicho que para él y para el PP "sanidad y educación son servicios básicos que deben estar bien gestionados" por lo que "hay que ser racionales con los recursos de que se dispone y priorizar inversiones".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.