Los abogados retenidos en Braun logran salir de la fábrica custodiados por antidisturbios

Las claves:
  • Estuvieron recluidos diez horas por temor a un enfrentamiento con los empleados.
  • Los trabajadores protestaban por las indemnizaciones para los despedidos, tras el cierre de la fábrica.

Los dos abogados y los dos directivos de la empresa Braun que permanecían retenidos en Esplugues de Llobregat  abandonaron a las 21.30 horas del miércoles la sede de Braun escoltados por agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y tras diez horas de encierro.

Mientras, unos 300 trabajadores que les esperaban frente a la empresa les gritaban "¡Asesinos!" y "¡Ladrones!" y les arrojaban agua y rollos de papel higiénico.

Sólo quería mirar a los ojos a los directivos que van a decidir nuestro futuro, para que se den cuenta de que no somos números
Una trabajadora explicó que "sólo quería mirar a los ojos a los directivos que van a decidir nuestro futuro, para que se dieran cuenta de que no somos números sino personas".

Una docena de agentes de la Policía Nacional habían accedido por la tarde a la fábrica Braun para escoltar y permitir la salida del recinto de los abogados y directivos que permanecían encerrados en una sala de la empresa por el temor a un enfrentamiento con los empleados.

Más de 300 trabajadores permanecían en el interior y a las puertas de la fábrica, bloqueando accesos y pasillos e impidiendo así la salida de los dos asesores legales de la empresa y de los directivos.

Los empleados protestaban por las indemnizaciones que les han ofrecido tras haber decidido la compañía cerrar la planta.

Fuentes del comité de empresa han asegurado que los trabajadores no estaban reteniendo a nadie y que cuando los abogados y los directivos abandonasen el recinto sólo les increparán verbalmente.

El tenso ambiente que se vivía en la factoría Braun se caldeó después de que los representantes de la compañía presentaran su última oferta de indemnización a los trabajadores afectados por el cierre de la empresa, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 31 mensualidades.

Huelga indefinida

En la reunión anterior, la empresa había ofrecido 40 días con un límite de 24 mensualidades.

Braun también aceptó rebajar a 54 la edad mínima para que los trabajadores puedan optar a las prejubilaciones, desde los 55 años ofrecidos en otra reunión.

Tras la reunión, el comité de empresa de Braun decidió convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes, día 10.

La plantilla de Braun viene realizando paros en la producción todos los martes y jueves desde el pasado día 27.

Además, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocaron una manifestación en Madrid para el próximo día 17, donde tienen previsto concentrarse ante el Ministerio de Industria y la sede de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que controla Braun a través de su filial Gilette.

La compañía cerrará su fábrica de forma progresiva hasta finales de 2008 y trasladará la producción a China o a Europa del este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento