Alrededor de 7.000 escolares zaragozanos de cerca de un centenar de centros educativos distintos disfrutarán de la obra 'El pato feo'. Se trata de una campaña escolar que se realiza con el Teatro Arbolé y que comienza este martes en Ibercaja Patio de la Infanta.

Esta obra, que se enmarca en los 'Programas Didácticos 2012' de Ibercaja y que podrá verse hasta el mes de mayo, ha nacido de la colaboración entre la Obra Social de Ibercaja y el Teatro Arbolé.

En esta ocasión la compañía Teatro Arbolé representará 'El Pato feo', que gira en torno al fracaso escolar, una de las principales líneas de actuación de la Obra Social de Ibercaja.

Esta campaña va dirigida a escolares de Zaragoza de Educación Primaria y se realizarán alrededor de 50 funciones que finalizarán el próximo 25 de mayo. Se ofrecerán dos funciones diarias en horario escolar de mañana y de tarde, e incluso para algunas jornadas están previstas tres sesiones.

Escolares de Logroño, Huesca y Guadalajara ya han disfrutado de esta actividad desde enero, y en el otoño, la campaña llegará a la provincia de Teruel, y a los municipios de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Caspe.

El objetivo de esta iniciativa es complementar con programas de calidad las enseñanzas que reciben los alumnos en los centros académicos y así contribuir a su formación integral.

'

El pato feo'

La lucha por prevenir, detectar y evitar el fracaso escolar, ocupa una de las líneas preferentes de la apuesta educativa de Ibercaja, para cuyo apoyo el teatro es una herramienta que llega a los escolares de una forma divertida.

El argumento de esta obra gira en torno a las vivencias que pueden alentar o frenar la evolución de un niño, rescatando valores como la voluntad y el esfuerzo como herramientas para la autoestima que el alumno tendrá como principal motivación para sus logros.

El pato, que nace diferente, es rechazado por todos, por los animales de la granja e incluso por sus propios hermanos, solo su madre lo defiende. De esta forma, el rechazo se convierte en acoso y éste termina en maltrato y en fracaso.

Finalmente abandonar la granja, y de esta manera se ve expuesto a los peligros del campo abierto como metáfora de la vida. La naturaleza cumplirá con su cometido y el Pato Feo se convertirá en un hermoso cisne.

El fin de esta actividad es identificar los valores del diferente, el esfuerzo personal para superar las dificultades y la responsabilidad de aceptarse cada uno como es. Con ello, se busca que el teatro sirva de herramienta para mejorar la motivación y favorecer la educación en valores, y ayudar a los profesores y a las familias a afrontar el problema del fracaso escolar. '

Programas didácticos 2012'

Ibercaja ha prestado atención a las acciones culturales entendidas como complemento a la formación del escolar que tienen como objetivo cultivar el enriquecimiento intelectual de los adolescentes y jóvenes, aumentar su conocimiento sobre la historia y el patrimonio cultural de sus ciudades y ofrecer pautas para su propia experiencia creativa.

Estos programas dirigidos para escolares nacieron en el curso 1990-91 como actividades de educación complementaria fuera del aula con el objetivo de servir de complemento para la educación de los alumnos en campos donde las enseñanzas lectivas no pueden llegar.

Se trata de un conjunto de actividades culturales, divulgativas y pedagógicas propuestas para escolares de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años y diferenciadas según los correspondientes niveles escolares, como Educación Infantil, Escuela Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Diversas propuestas con temáticas y contenidos relacionados con las enseñanzas académicas impartidas por los colegios y centros de enseñanza, que inciden en aspectos requeridos por el diseño curricular del alumno, y se componen de programas de sala, actividades permanentes, actividades museísticas, talleres y visitas a las colecciones permanentes, talleres didácticos sobre las exposiciones temporales, exposiciones didácticas itinerantes y programas en colaboración.

Los 'Programas Didácticos' abarcan todos los ciclos escolares, desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, y todas las materias que suponen apoyo a la educación de la sensibilidad artística y cultural del alumno.

También contribuyen al conocimiento, cuidado y disfrute de sus valores patrimoniales, además de a la adquisición de herramientas que les ayuden en su incorporación al mundo laboral y en su formación como adulto parte de una sociedad en evolución que se puede transformar desde el ejemplo personal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.