Ken Lay acude al tribunal en mayo de este año (Foto: Reuters)
Ken Lay acude al tribunal en mayo de este año (Foto: Reuters) Reuters

El ex presidente y fundador de la compañía Enron, Kenneth Lay, falleció el miércoles por problemas coronarios en un hospital de Aspen (Colorado), según informa CNN.

Lay, de 64 años, fue uno de los dos responsables del mayor escándalo financiero de Estados Unidos en el llamado 'caso Enron', el cual se refiere la quiebra de la empresa del mismo nombre.

Lay se enfrentaba a una pena de cárcel que podría alcanzar los 45 años

Tras ser declarado culpable de conspiración y fraude, estaba a la espera de conocer, en septiembre, su sentencia de cárcel, la cual se estimaba que podía alcanzar los 45 años.

El jurado consideró entonces que tanto Lay como su compañero, Jeffrey Skilling, el segundo acusado, mintieron sobre los problemas financieros de la compañía, los cuales provocaron su quiebra en 2001.

Al parecer, ambos directivos falseaban los informes que presentaban a los inversores, mientras se enriquecían con la venta de acciones.

La trayectoria de Lay

  • Nació el 15 de abril de 1942 en Tyrone, estado de Missouri, hijo de un religioso baptista pobre.
  • Ingresó a la Comisión Federal de Energía de Estados Unidos después de obtener un doctorado en ciencias económicas.
  • Trabajó durante un año como subsecretario de energía en el Departamento del Interior, antes de ser nombrado en 1972.
  • Se convirtió en el presidente y consejero delegado de la fusionada Houston Natural Gas-InterNorth en 1986. La compañía cambió su nombre por Enron.
  • Fue uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña presidencial de 1988 de George H.W. Bush, y se convirtió en un amigo del ex presidente y de su hijo, el actual presidente George W. Bush.
  • Entregó el puesto de consejero delegado de Enron a Jeffrey Skilling en febrero del 2001, pero retomó su cargo en agosto tras la dimisión de Skilling.
  • Fue acusado en julio de 2004 por su actuación en el período comprendido entre su regreso como consejero delegado y la petición de protección por bancarrota de Enron en diciembre de 2001.
  • Vendió más de 300 millones de dólares en acciones de la compañía entre 1989 y 2001.