IU solicita la devolución del proyecto de ley de autoridad del profesorado

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón ha registrado una enmienda de devolución al proyecto de ley de autoridad del profesorado y 18 enmiendas parciales, ha informado en rueda de prensa el portavoz, Adolfo Barrena.
Adolfo Barrena, Portavoz De IU
Adolfo Barrena, Portavoz De IU
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena, Portavoz De IU

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón ha registrado una enmienda de devolución al proyecto de ley de autoridad del profesorado y 18 enmiendas parciales, ha informado en rueda de prensa el portavoz, Adolfo Barrena.

Barrena ha afirmado que el proyecto de ley se presenta en un contexto de "continuo ataque a la educación pública" y la sanidad por parte del Gobierno de España.

"Lo que menos necesita la Educación pública es una figura legal que declare al profesorado como autoridad pública", ha dicho Barrena, quien prefiere que el sistema educativo disponga de "más medios, más inversión" y que sufra menos recortes.

El portavoz del Grupo de IU ha señalado que una vez abierto el proceso de escolarización para el próximo curso se puede observar "la cantidad de carencias que hay", por ejemplo "todos aquellos centros prometidos que no aparecen en el plan de inversiones", los aumentos de las ratios docente/alumnos y el descenso del cupo de profesorado.

De aplicarse, la futura ley puede ocasionar "graves problemas" a la comunidad educativa porque "va a judicializar la acción y la relación entre profesorado y alumnado, establece una jerarquización a la hora de resolver un problema" y otorga "una clarísima preponderancia" a los docentes. IU propone enmarcar una hipotética relación conflictiva en los centros en la igualdad y la equidad "y no en la preponderancia de la persona que tiene más autoridad".

Adolfo Barrena ha pronosticado que la acción educativa se realizará con "inseguridad jurídica" y ha criticado que los docentes de los centros privados-concertados se conviertan en autoridad pública, argumentando que no son funcionarios. Este personal "no puede ser considerado autoridad pública", ha opinado.

Frente a este proyecto de ley, El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha propuesto dar "un mayor reconocimiento" al servicio público educativo y ha considerado que "el mayor reconocimiento que puede hacerse desde las instituciones no pasa por la figura legal que dote de más autoridad, sino por dar más apoyo a los profesores, más recursos para los centros educativos" y una educación "en valores democráticos". ENMIENDAS

IU pretende cambiar el título del proyecto de ley y denominarlo "Ley de reconocimiento y valoración social de la función docente" con el objetivo, al igual que en el resto de las enmiendas, de cambiar el "concepto autoritario casposo" que trasluce el proyecto de ley.

Este proyecto relanza "valores absolutamente trasnochados" que conducen hacia la "escuela segregadora", contra lo cual la coalición de izquierdas recomienda "una escuela moderna", basada en la convivencia y en cuyos centros trabajen "personas cualificadas que puedan atender las necesidades desde la mediación en los conflictos que se puedan dar".

IU apuesta por potenciar la participación en los Consejos Escolares, evitar la masificación de las aulas, potenciar el programa de atención a la diversidad y conseguir que la escuela sea "integradora, equitativa, solidaria, de calidad", una escuela "laica".

Los tres Grupos Parlamentarios de la oposición han presentado sendas enmiendas a la totalidad. Además de las 18 enmiendas parciales de IU, el PSOE ha registrado 33 y Chunta Aragonesista 13.

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