Rajoy elogia en México la figura del Rey  y "su dedicación a España"

  • Se refirió a "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España".
  • Calderón ha ofrecido a las empresas españolas "plena certeza jurídica", en una alusión indirecta a la crisis con Argentina.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
José Méndez  / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha concluido este miércoles su primera visita oficial a México con un elogio a la figura y a la labor del Rey, convencido de que es de justicia reconocer "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España" y a la relación con la comunidad iberoamericana.

Después de la polémica surgida en España por el viaje del monarca a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, y de que don Juan Carlos se disculpara, Rajoy ha aprovechado su comparecencia conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para presentar al rey como "el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo".

Rajoy viajó a México para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina y para impulsar relaciones económicas;  Rajoy ha apostado por incrementar los intercambios comerciales con un "socio fiable y estratégico" como México, mientras que Calderón ha ofrecido a las empresas españolas "plena certeza jurídica".

Nadie ha citado en público el conflicto de Repsol e YPF en Argentina, pero tanto Rajoy como Calderón han apostado por reforzar los lazos económicos en un marco de plena sintonía.

El progreso y el crecimiento en tiempos turbulentos "pasan por la certidumbre jurídica y no por el estatismo y el proteccionismo", ha señalado Calderón.

Colaboración empresarial

Acompañado en su visita por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijoo, Rajoy ha puesto como ejemplo de esa colaboración empresarial las conversaciones que está manteniendo la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos.

Rajoy y Calderón han analizado también la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos del Gobierno de Calderón para frenar el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Calderón ha ofrecido un almuerzo a la delegación española en el Palacio Nacional, en el que han participado importantes empresarios mexicanos, como Carlos Slim.

Para finalizar su estancia en México, Rajoy se entrevistó con los tres candidatos en las elecciones presidenciales del 1 de julio: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante este encuentro, los dos candidatos que encabezan las encuestas, Peña Nieto y Vázquez Mota, prometieron reforzar la relación económica con España.

Concluida la visita volará a Bogotá para iniciar su primera visita oficial a Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento