Las terrazas hacen su julio: una caña, 60 céntimos más

La mayoría de bares y ‘pubs’ del centro cobran de un 10 a un 40% más en verano por consumición. La cerveza ya está a 2,10 €. Hay 500 barras en la ciudad.
Sentarse tranquilamente en una terraza, ahora que empieza el verano, les va a salir caro a los alicantinos, sobre todo si se toman una consumición en plena calle.

Con la llegada del buen tiempo, terrazas y  chiringuitos (hay más de 500 en la ciudad), principalmente del centro  y playas, «cobran hasta 60 céntimos más por una caña en terraza» (llega a valer 2,10 euros, en lugar de 1,50 que cuesta en la barra), confirmaron ayer en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeha).

«Es el dueño del local quien establece si sube o no las tarifas en verano. La mayoría decide encarecer el precio de las consumiciones que se toman en las terrazas», indicó José Esplá, vicepresidente de Apeha, quien precisó que «la media del incremento de la consumición es de un 10%» (la caña o el refresco cuesta 1,65 euros).

Así, por ejemplo, en una terraza de Maisonnave, la cerveza de barril que en primavera se pagaba a 1,60, ayer costaba  1,90, un 18% más. Los precios suben entre un 10% y un 40%, según el bar. Los hosteleros lo justifican porque sacar una terraza a la calle no es gratis, por lo que deciden rentabilizar al máximo el verano.

De hecho, según fuentes de la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública, «la mayor parte de las licencias de bares y pubs con terrazas se conceden para junio, julio y agosto».

Si la calle es de primera categoría, la tasa a pagar al mes es de 2,88 euros por metro cuadrado; si es de segunda, tiene que abonar 2,40 euros, y de tercera paga dos euros.

Dinos @ ) +

... qué te parecen los precios de las cafeterías en verano

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21; 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

No pueden ser de material plástico

El Ayuntamiento regula las actividades de los bares o pubs que instalan mesas y sillas con finalidad lucrativa en la vía pública mediante una ordenanza que prohíbe la ubicación de veladores en calzadas de las calles abiertas al tránsito rodado. En las calles peatonales, las mesas tienen que dejar un paso libre mínimo de 1,50 metros por cada lado de la calle. Las mesas y sillas no podrán ser de material plástico ni contener publicidad, mientras que las sombrillas deben ser de aluminio o hierro galvanizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento