Tres grupos de investigación de la UMA consiguen contratos de I+D+i en obras públicas de la Junta

La Consejería financia con más de medio millón estos proyectos para mejorar las infraestructuras y la movilidad urbana
Firma Convenio Para El Desarrollo De Proyectos De I+D+I
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EUROPA PRESS/UMA
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La Junta de Andalucía ha firmado este miércoles contratos con la Universidad de Málaga (UMA) para financiar tres proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes por más de medio millón de euros.

Las iniciativas se centrarán en la identificación de los puntos de permeabilidad para la fauna en las vías de transporte, el desarrollo de una metodología para la protección de regiones kársticas —con formación de piedra caliza— ante la implantación de infraestructuras y el estudio de un sistema móvil de información aplicado a la movilidad urbana.

Así lo han explicado durante la firma la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; la directora general de Transportes, Josefa López, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta, quienes han indicado que la línea de financiación para los grupos de Málaga asciende a un total de 543.574 euros, dirigidos a los tres proyectos para el periodo de 2011-2013.

El objetivo global del programa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, es impulsar las iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

Este programa ha incidido en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería como la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas y la ordenación y planeamiento territorial.

En Andalucía, se han adjudicado ayudas económicas para un total de 28 proyectos, cuyos contratos se están suscribiendo estos días, además de con la UMA, con las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. PROYECTOS

En concreto, uno de los proyectos adjudicados en Málaga, propuesto por el Departamento de Biología Animal de la Universidad, persigue identificar mediante modelos predictivos de distribución las zonas donde las vías de transporte andaluzas —en particular las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril del tren de alta velocidad— dificultarán los desplazamientos que los vertebrados amenazados habrán de realizar para adaptarse al cambio climático hasta el año 2040.

El segundo de las iniciativas financiadas, propuesta por el Departamento de Centro de Hidrogeología de la Universidad, plantea desarrollar una metodología que permita delimitar 'zonas de protección' como figura global de protección del karst, con formación de piedra caliza, con las actividades e infraestructuras permitidas, limitadas o prohibidas en cada una de ellas.

También propone la realización de un análisis de las interacciones entre las infraestructuras construidas y los sistemas kársticos afectados, y una propuesta de soluciones de mejora de dicha interacción. El karst es un complejo sistema tridimensional, integrado por rocas, agua, aire, suelo, fauna y vegetación, en el que la alteración de cualquiera de estos elementos, produce una degradación del sistema en su conjunto.

Por último, el proyecto de investigación denominado 'Sistema móvil de información aplicado a la movilidad urbana', propuesto por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad, tiene como principal objetivo mejorar la información disponible para la gestión del tráfico urbano, con un coste menor que el que supone la instalación extensiva de sensores convencionales.

Transferencia de conocimiento

Al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha incentivado también que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta la calidad técnica, los objetivos, la metodología y la planificación, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico de todos los proyectos adjudicados.

De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+i relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

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