Feijóo destaca que Galicia "no necesita las ayudas del Gobierno" para pagar sus deudas y gastos corrientes

La Xunta paga a sus proveedores en una media inferior a 40 días en lo que va de 2012 y ha colocado más de un tercio de su deuda pública
Alberto Núñez Feijóo En Rueda De Prensa
Alberto Núñez Feijóo En Rueda De Prensa
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo En Rueda De Prensa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves que Galicia es una comunidad "solvente" y con "fortaleza financiera", que "paga" a sus proveedores y que "no necesita las ayudas" del Gobierno central para sufragar sus deudas y gastos corrientes, extremo por el que se ha mostrado muy satisfecho.

Tras el Consello de la Xunta, ha recordado que la "solvencia" de la Comunidad permite no tener que acudir al fondo estatal destinado a pagar a los proveedores. Su "especial fortaleza financiera", ha destacado, convierte a Galicia en la única comunidad del régimen general en esta situación puesto que Navarra y País Vasco, que tampoco se acogen a esta vía, cuentan con un sistema concreto de financiación.

El presidente gallego, quien ha insistido, además, que Galicia tampoco ha acudido a los créditos ICO, ha añadido que la Comunidad gallega también ha sido la "única" que ejecutó "en tiempo y forma" la totalidad del programa de endeudamiento autorizado por el Gobierno central en 2011.

"Galicia ya ha colocado, a estas alturas del año, más de un tercioo de su deuda pública (un 32,4 por ciento", ha añadido, para concluir que, en consecuencia, sigue siendo la autonomía "más dinámica y con más posibilidades" de colocar deuda "en las mejores condiciones, con menores tipo de interés".

Pago a proveedores

En la misma línea, ha subrayado que, desde el año 2010 hasta diciembre de 2011, la Xunta pagó "por debajo de 50 días de media" sus facturas y que, en lo que va de 2012, está pagando "en una media por debajo de 40 días".

"Concretamos como uno de los objetivos ser una comunidad solvente y que la gente que contrata con la Xunta tenga la seguridad de que cobra", ha defendido el máximo mandatario gallego, quien ha asegurado que este compromiso se mantendrá "hasta el final de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento