El ceramista toledano Peño, distinguido con el Premio Especial de la Bienal de Vallauris

El joven ceramista español, Peño, natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ha sido distinguido con el Premio Especial de la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia), para jóvenes de menos de 35 años.
Artesanía
Artesanía
PEÑO/EP
Artesanía

El joven ceramista español, Peño, natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ha sido distinguido con el Premio Especial de la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia), para jóvenes de menos de 35 años.

Junto a Peño, en esta XXII edición de la prestigiosa Bienal de Vallauris, han sido distinguidos: Monika Patuszynska, Claire Baudrimont, Elisabeth Brillet, A. Rumeau, Karine Benvenuti y Elisabeth Gilbert Draqic, ha informado el propio ceramista en nota de prensa.

La Bienal de Vallauris, ciudad que puso en el mapa Pablo Picasso, al tiempo que metía la cerámica en el corazón del arte contemporáneo, fue creada en 1966 para rememorar ese hecho y prolongar su efecto. En 2006 se decidió dedicarla a los países que conforman la Unión Europea.

En esta ocasión se han repartido 35.000 euros en los diferentes premios, correspondiendo al de Peño, 5.000 euros. En esta XXII edición se han seleccionado 32 artistas de 11 países, por los integrantes de un jurado plagado de nombres importantes, como Nicole Coolidge-Rousmaniere, Victoria Wilmotte, Adrien Maeght, Gilbert Portanier, Julien Blum, Serge Nicole o Sophie Mainier-Julleront.

Gregorio Peño Velasco 1983, más conocido como Peño, se forma desde niño en el alfar familiar de Villafranca de los Caballeros, ya de cinco generaciones, y tras sus estudios en Madrid deriva hacia una estética ajena a la alfarería y se consolida como una propuesta artística de evidente aceptación y éxito.

Esto se puede apreciar en sus últimos trabajos donde a través de la convulsión de la materia da origen a formas insólitas de una gran belleza plástica.

Ha participado en distintos premios, bienales y colectivas, realizando su primera individual en 2011, en la Galería Espacio Jordana de Madrid. Entre los galardones obtenidos: Premio Aurelio Blanco, Premio Artes Plásticas Ayuntamiento de Majadahonda y Primer Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha.

Forma parte de una nueva generación de jóvenes artistas que están revitalizando el arte desde diversas perspectivas como son Albano, Naranjo el Joven, Hugo Fontela, Botu-bol, Alejandro Marco o Jordi Díaz-Alamá.

Peño, que ya ha tomado parte de eventos artísticos en Portugal y Francia, y que en España comienza a despuntar como el escultor cerámico "más brillante" de su generación, con esta distinción de la Bienal de Vallauris abre las puertas del panorama internacional donde la calidad de su obra acabará imponiendo su nombre.

Con la pareja de piezas que conjunta la obra premiada, 'Formas Abatidas II', el escultor confirma la riqueza de su presente y las inmensas posibilidades para un clamoroso futuro.

El próximo 7 de julio, en una ceremonia pública, se entregarán los premios y se abrirá la exposición de los mismos en Vallauris. Más información

Mostrar comentarios

Códigos Descuento