M.Junta cree que presidente de la CHG se centra en la crítica política y "olvida los problemas de la cuenca"

Pide a Manuel Romero que aborde cuestiones "de peso" que están "sobre la mesa", como la planificación hidrológica del Guadalquivir

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, ha lamentado este domingo que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, haya iniciado su gestión al frente de dicha responsabilidad "centrándose en la crítica política" hacia el Gobierno andaluz y "olvidando los problemas de la cuenca del Guadalquivir".

Paniagua ha reaccionado así a las declaraciones realizadas por Romero en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, en la que éste ha criticado la gestión que realizó la Junta en dicha materia mientras ostentó las competencias sobre el río, ya que, en su opinión, ésta no fue "brillante", lo que ha determinado que "se hayan perdido dos años" en este terreno.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Medio Ambiente ha apuntado que, a tenor de sus manifestaciones, al presidente de la CHG no se le ve "muy preocupado" por los "problemas" que, en su opinión, afectan a la cuenca del Guadalquivir, y, en cambio, sí parece "muy interesado en incrementar la nómina de dirigentes del PP que se dedican a criticar a la Junta de Andalucía".

Para argumentar esta afirmación, Paniagua se ha referido a la situación de las obras de las conducciones que llevarán el agua del embalse de Melonares hasta la red de suministro de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), en las que, según ha criticado el presidente de la CHG, la Junta "ha hecho muy poco" en los dos años en los que esas actuaciones estuvieron bajo su competencia.

El dirigente de la Consejería de Medio Ambiente ha coincidido con Romero en afirmar que el proyecto se encuentra "prácticamente paralizado", si bien se ha preguntado "qué ha hecho la CHG para arreglar esa situación". Además, ha remarcado que "aún hay tiempo" para que se culmine el proyecto dentro del plazo fijado, si bien ha señalado que, a pesar de ello, el órgano que ahora encabeza Manuel Romero "no ha hecho nada" al respecto tras la reversión de las competencias, el pasado 21 de octubre de 2011.

Además, ha instado al responsable de la CHG a que "busque presupuesto" para acometer estas obras, ya que éste debe provenir, según ha explicado, del Estado, y no de la Junta de Andalucía, "según establece la Constitución Española".

"sin novedad" en la tramitación de expedientes

Por otro lado, Paniagua también ha destacado que el plan que, según ha anunciado Romero, ultima la CHG para terminar con la "inseguridad jurídica" de regantes y agilizar los trámites burocráticos de los expedientes de agua para regadío no aporta "ninguna novedad" a esta materia, toda vez que eso "es lo que hace toda administración", que "siempre persigue la seguridad jurídica".

De esta manera, el representante de la Junta ha defendido que ya el Gobierno andaluz trabajó en la misma dirección con el objetivo de "normalizar y regularizar" la situación de los regantes y agricultores andaluces. Por ello, tras las palabras del presidente de la CHG no percibe "avances sustanciales" en esta materia.

Además, ha defendido la labor de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de resolver dichos expedientes frente a las críticas lanzadas en este sentido por el presidente de la CHG, que ha señalado que el número de esos documentos sin resolver se incrementó en el periodo de tiempo —desde el 1 de enero de 2009 hasta el 21 de octubre de 2011— en el que la gestión del Guadalquivir estuvo en manos del Ejecutivo regional.

Frente a ello, Paniagua ha señalado que, "gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía y de la CHG", en dicho periodo de tiempo se tramitaron una media de 2.050 expedientes al mes, y se resolvieron un total de 9.383, a razón de 1.563 cada mes.

Cuestiones "de peso" sobre la mesa

Por otro lado, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente ha pedido al nuevo presidente de la CHG que "dedique tiempo" a tratar "los problemas que afectan a la gestión del agua", así como le ha solicitado "mesura" en la crítica política. En esta línea, ha señalado que dicho órgano debe abordar cuestiones "importantes" que tiene "sobre la mesa".

En concreto, se ha referido, por ejemplo, a la planificación hidrológica del Guadalquivir, que, a pesar de que, "como la de todos los ríos, debía haber estado terminada a 31 de diciembre de 2009", aún "no está finalizada". Por ello, ha instado a la Confederación a que dé "prioridad" a este asunto para "impulsar" su resolución.

Del mismo modo, Paniagua se ha mostrado interesado en conocer las cifras de inversión que el Gobierno pretende destinar a la cuenca del Guadalquivir en los próximos cuatro años. Se trata, ha aseverado, de otra cuestión "de gran dimensión" de la que el presidente de la CHG no ha aportado información.

Al hilo de ello, ha criticado la "indefinición" que, en su opinión, marca el discurso de Manuel Romero, que "no aclara qué planes tiene para los próximos cuatro años". Tras esa falta de concreción Paniagua no sabe si es que el nuevo presidente de la CHG quiere "rectificar" los pasos dados en esta materia por dirigentes del PP, que, de esta manera, "no compartiría".

En cualquier caso, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a señalar, para concluir, que "le hubiera gustado" que las declaraciones del nuevo presidente de la CHG no se hubieran centrado "fundamentalmente" en "criticar a la Junta de Andalucía", sino que hubiera abordado "los problemas de agua que afectan actualmente a la cuenca del Guadalquivir", de los que, en su opinión, Romero "parece haberse olvidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento