El 80% de los pediatras, sin sustituto durante el verano

Los médicos auguran largas esperas y consultas abarrotadas, sobre todo en las zonas turísticas. Los pocos facultativos que hay prefieren irse al extranjero.
Las consultas de pediatría de los centros de salud se quedan este verano en cuadro. Los médicos titulares encargados de atender a los niños aprovechan los meses de verano para irse de vacaciones, pero en torno al 80% de las plazas se quedarán sin sustituto, según estiman los propios colectivos sanitarios.

La falta de pediatras se notará sobre todo en las zonas rurales y turísticas, que en el periodo estival llegan a triplicar e incluso cuadruplicar su población. Esperas, citas demoradas o canceladas y consultas abarrotadas de pacientes son los principales problemas que conllevará la sobrecarga de trabajo.

A juicio de los profesionales sanitarios, la falta de sustitutos se debe principalmente a la escasez de pediatras, bien porque se titulan pocos, bien porque se van fuera. «Encontrar pediatras es muy difícil. Las plazas de los que se van de vacaciones las cubren sus propios compañeros», explica Leandro Catalán, presidente de la Federación Aragonesa de Sindicatos de Médicos de Atención Primaria.

En Aragón, cada pediatra toca a una media de 1.000 pacientes, lo que sitúa a la comunidad en una de las que mejor asistencia ofrecen, según datos del Salud. Sin embargo, la reducción de facultativos que conlleva el verano dispara las cargas de trabajo.

«En muchos lugares turísticos, los médicos llegamos a duplicar la actividad y vemos hasta 60 pacientes al día», indica el facultativo José Borrel.

Consultas saturadas

Centros de salud de zonas turísticas como Benasque, Calamocha o Mora de Rubielos, que sólo tienen un pediatra, se quedan en cuadro cuando llega el verano. «En estos casos son los médicos de familia los que asumen sus competencias», explican varios facultativos consultados.

En estas zonas es habitual que los pediatras cancelen sus citas programadas, aunque los centros sanitarios siempre aseguran la atención de urgencia para niños  y adultos.

Mejores condiciones. Exodo a otro país

Muchos de los médicos que se forman en Aragón dejan la comunidad, e incluso el país, cuando terminan sus estudios. Portugal, Francia, Inglaterra o Grecia son algunos de los destinos más habituales, debido a que ofercen mejores condiciones laborales.

En las zonas urbanas. Menos problemas

La falta de sustitutos para los pediatras que se van de vacaciones se notará sobre todo en las zonas rurales. En Zaragoza, la ciudad se vacía durante los meses de verano y la escasez de refuerzos tiene una menor incidencia, ya que el número de pacientes disminuye con respecto al resto del año.

140 pediatras hay en la comunidad aragonesa. La mayoría de ellos trabajan en la provincia de Zaragoza.

Dinos @ ) + ... si crees que hay suficientes médicos en los meses estivales

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendezaragoza@20minutos.es

Correo: Independencia, 6, 2.º. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento