IA pide a la sociedad que se movilice y cree que la paz sólo se alcanzará si hay un "proceso de diálogo y acuerdo"

Acusa al PP de utilizar una estrategia basada en la "vulneración de derechos y la violencia"
Permach Y Etxebarria Conversan Con Oskar Matute Antes De La Manifestación
Permach Y Etxebarria Conversan Con Oskar Matute Antes De La Manifestación
EUROPA PRESS
Permach Y Etxebarria Conversan Con Oskar Matute Antes De La Manifestación

La izquierda abertzale ha valorado la manifestación que este pasado sábado recorrió las calles de Bilbao en contra de la aplicación de la doctrina Parot y ha señalado que "la única forma de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas es desarrollar un proceso de diálogo y acuerdo". En este línea, ha denunciado la "posición estatal de bloqueo y cerrazón política" y ha animado a la sociedad a movilizarse.

En un comunicado de prensa, ha acusado, además, al Gobierno español de intentar "abortar la oportunidad histórica para construir la paz" y ha responsabilizado de esta "política de bloqueo" a Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Antonio Basagoiti.

"Miles de personas de diversas afinidades políticas e ideológicas volvieron a sacar a la calle la reivindicación de que se deje de aplicar la cruel política penitenciaria de excepción que se aplica al Colectivo de Presos Políticos Vascos. Una política de excepción cuya última manifestación ha sido la legalización de facto de la cadena perpetua por el Tribunal Constitucional", han recordado.

A su juicio, se está produciendo una posición de "bloqueo y cerrazón política" por parte del Estado y defienden que "la única forma de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas es desarrollar un proceso de diálogo y acuerdo".

"La Declaración de Aiete y sus contenidos son la hoja de ruta del proceso de soluciones y estamos convencidos de que la mayoría social del país coincide con la idea base de la Declaración de Aiete: el diálogo es la clave", han manifestado.

Tras solicitar que se deje de poner "obstáculos al proceso de soluciones abierto", recuerda la voluntad manifestada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) a través de sus interlocutores de entablar un diálogo que conduzca a la superación de "la situación de grave excepcionalidad que se vive en las cárceles, para poder, de esa manera, seguir aportando al nuevo escenario abierto en nuestro país".

"Sin embargo, esa actitud mayoritaria por las soluciones de la sociedad vasca contrasta con la política de bloqueo que impulsa el PP, cuyos máximos defensores son Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Antonio Basagoiti", denuncian en el comunicado.

Para la izquierda abertzale, el PP quiere "abortar la posibilidad de alcanzar la paz mediante la resolución definitiva del conflicto político" y para ello está utilizando una estrategia basada en la "vulneración de derechos y la violencia". "La vulneración de derechos es su único argumento político y pretende esconder su inmovilismo con una retahíla de excusas", añaden.

En este sentido, añaden que el hecho de que el PP se oponga a medidas colectivas para los presos resulta un ejercicio de "hipocresía absoluta" y denuncian que la formación popular continúa con la política del PSOE de aplicar de forma colectiva una política de excepción "basada en la venganza".

"El PP pretende evitar la nueva realidad. Reniega constantemente del diálogo para avanzar en el nuevo escenario; un diálogo imprescindible para la resolución integral del conflicto. El PP se refugia en el búnker de la falta de argumentos frente a las constantes llamadas al diálogo de la sociedad vasca y la comunidad internacional. Y para ello se aferra al pacto presentado en el Congreso de Madrid junto con el PSOE y el PNV", remarcan.

Ante esta realidad, la izquierda abertzale considera que la única forma de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas es "desarrollar un proceso de diálogo y acuerdo" y abogan por responder desde el esquema de "acumulación de fuerzas, demostrándoles que cada vez somos más los que apostamos por las soluciones y por hacer frente al inmovilismo y la política represiva del Estado".

"Éste es el esquema que ha posibilitado un nuevo tiempo en nuestro país y posibilitará ahondar en el proceso superando inercias y actitudes obstruccionistas. Estamos totalmente seguros de ello y por ello, reiteramos nuestro llamamiento a la sociedad vasca a que continúe movilizándose y siga manteniendo el papel protagonista en la nueva fase abierta en nuestro país", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento