La Casa de la Provincia abre sus puertas a la fotografía y al audiovisual con 'Assume Nothing'

La muestra se acompaña de unas jornadas sobre 'Cuerpos, Géneros y Sexualidades', que organizan Asana y la Hispalense este jueves y viernes

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla abre sus puertas a la fotografía y al audiovisual con una muestra que llega a Sevilla de la mano de la Asociación Andaluza de Antropología (Asana), y del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Diputación y del Centro de Estudios Andaluces, y que recoge un proyecto de la fotógrafa neozelandesa, Rebecca Swan, y de su compatriota, la directora, Kirsty MacDonald, cuyo propósito es celebrar la diversidad desde el arte.

La exposición se titula 'Assume Nothing' y, bajo el lema 'No deis nada por sentado', se inaugura este jueves a las 20,30 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde estará, en su Sala Murube, hasta el próximo 1 de mayo. En el acto inaugural van a estar presentes el vicepresidente de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez; Carmen Mozo, de Asana, y la directora del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, Carmen Mejías.

Esta iniciativa se acompaña de unas jornadas, que se celebrarán entre este jueves y viernes, también en la sede del organismo autónomo, tituladas 'Cuerpos, Géneros y Sexualidades: transformar la realidad y celebrar la diversidad', dirigidas a universitarios, en las que se analizará y debatirá sobre temas como la 'heterosexualidad normativa', las 'experiencias transexuales y el control social de la diversidad', la 'despenalización, despatologización y derechos de las personas trans', las 'identidades trans plurales' o las 'ideologías alternativas e ideologías dominantes sobre género y sexualidad en el discurso fílmico'. INTIMIDADES,

Matices y complejidades de la identidad de género

"Un viaje a las intimidades, matices y complejidades de la identidad de género", así define una de las artistas responsables de esta muestra, Rebecca Swan, 'Assume Nothing', que recoge 25 fotografías, un documental y ocho cortometrajes, en los que se muestran a personas de todo el mundo, con diferentes formas de expresar su identidad de género, que rompen el concepto binario del género'.

'Assume Nothing' rechaza volver a entrar en el armario y, en este sentido, es un testimonio del espíritu de las personas que representa. Sus voces están decididas a hacerse escuchar', dice Swan, cuyas 25 fotografías asumen, casi de manera generalizada, el formato de 95x75 y el blanco y negro. Kirsty MacDonald, por su parte, ha hecho el documental del mismo título, con alrededor de 80 minutos de duración, basándose en el trabajo de su colega, Swan, inspirándose en sus imágenes, con el objetivo de celebrar 'el desdibujamiento de la dualidad de género omnipresente'.

En 2003, 'Assume Nothing' se publicó como libro y, desde el 2007, la exposición está vinculada a la Comisión de Derechos Humanos de Nueva Zelanda, donde se ha expuesto en galerías y museos públicos, entre 2008 y 2010, así como su vecina Australia, y donde la han visitado más de 200.000 personas. El año pasado, la muestra ha estado en Barcelona, en el Centro de Cultura de Mujeres 'Francesca Bonnemaison'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento