Rodolfo Ares señala que "no hay ningún dato" que lleve a pensar que ETA se está reorganizando

Cree que la 'kale borroka' como "actividad planificada para dar cobertura a otros actos terroristas ha desaparecido
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que "no hay ningún dato" que lleve a pensar que ETA se está reorganizando y cree que la 'kale borroka' como "actividad planificada para dar cobertura a otros actos terroristas y crear un clima de miedo y coacción ha desaparecido". Asimismo, descarta que los Gobiernos español y fracés vayan a hablar con el colectivo de presos EPPK.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el titular de Interior vasco indica además que la investigación para esclarecer la muerte del joven Iñigo Cabacas "se hará a fondo y pese a quien pese" y subraya que no va a permitir "que se ensucie la trayectoria de la Ertzaintza".

Ares, que considera que "la ETA que conocíamos ha desaparecido" matiza que ahora hay que conseguir que se disuelva y "para eso sería muy oportuno que se lo reclamen de forma valiente y clara quienes durante años le han dado cobertura".

En este sentido, apunta que también la 'kale borroka' "como actividad planificada para dar cobertura a otros actos terroristas y crear un clima de miedo y coacción ha desaparecido", aunque no lo han hecho "las actitudes violentas e intolerantes".

A su juicio, los últimos ataques son obra de "grupos aislados que pueden tener alguna conexión entre sí, pero que no responden a una estrategia planificada". Además, cuestionado por el repunte de robos de coches en Francia, Ares indica que "ETA sigue siendo una organización clandestina que necesita robar coches, no los alquila".

"No hay ningún dato que nos lleve a pensar que se está reorganizado para cometer actos terroristas", subraya el titular de Interior.

Respecto a la petición de salidas colectivas de presos que han realizado los nuevos representantes del EPPK, Ares manifiesta que "el diálogo con los Gobiernos español y francés que reclaman no se va a dar". "Deben saber que el camino de la reinserción está en sus manos, en manos de cada uno de ellos. Por mucho que sigan reclamándolo no va a haber soluciones colectivas ni amnistías", anuncia.

Por lo que se refiere al fallecimiento del joven Iñigo Cabacas a consecuencia de los altercados vividos tras el encuentro disputado en San Mamés entre Athlñetic y Schalke 04, Ares advierte que la investigación se hará a fondo y "pese a quien pese".

Tras reconocer que ha sido uno de los días más amargos de su vida política, el titular de Interior lamenta que haya habido "intentos burdos de instrumentalizar no solo el hecho, sino incluso la figura de Iñigo" y advierte que no permitirá que "se ensucie la trayectoria de la Ertzaintza".

En este sentido agradece a los partidos de la oposición que le han mostrado tanto apoyo personal como apoyo a la Ertzaintza y reconoce que el PNV "ha sido muy coherente".

Ares, que niega que en la Policía vasca haya un clima de mayor agresividad en sus actuaciones, señala que al igual que cuando estaban al frente los consejeros Balza y Atutxa tiene "instrucciones de actuar con la máxima profesionalidad y cautela".

Pese a reconocer que con el cese de la violencia terrorista hay que "introducir cambios", Ares advierte que se debe asumir que "esa visión romántica de la Ertzaintza que algunos tenían, de una Ertzaintza que casi no tendría que usar la fuerza para garantizar la seguridad y defender los derechos y libertades se está comprobando que era sólo eso, una visión romántica".

Por último, Ares recuerda que "venimos de unos años de violencia, asesinatos, extorsión, amenazas" y recuerda que "hay un poso de fanatismo e intolerancia", así como "mucha gente que aún no ha pedido perdón".

"Tenemos que ser capaces de recuperar para la convivencia en paz y libertad a mucha gente que está instalada en el odio y el fanatismo. Todavía hay gente en Euskadi que siente añoranza de la kale borroka y se refugian en la violencia", manifiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento