México comienza el recuento 'a mano' de varios millones de votos

El Instituto Federal Electoral de México ha admitido que aún faltan por computar varios millones de votos que quedaron fuera del recuento preliminar. En el primer recuento, el candidato Felipe Calderón logró una estrecha ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador.  Ambos se atribuyen el triunfo.
El recuento preliminar da una estrecha victoria a Calderón (Foto: Reuters)
El recuento preliminar da una estrecha victoria a Calderón (Foto: Reuters)
Reuters
El recuento preliminar da una estrecha victoria a Calderón (Foto: Reuters)

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México admitió el martes que aún faltan por computar varios millones de votos que quedaron fuera del recuento preliminar concluido el lunes, con una diferencia de 402.708 sufragios entre dos candidatos.

Ambos se atribuyen el triunfo.

Actas con inconsistencias

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo este martes en entrevista en un programa de la cadena Televisa que todos los partidos tienen conocimiento de esta circunstancia porque con ellos se acordó que no quedarían registradas "algunas actas que tienen inconsistencias".

Señaló que en esta circunstancia no hay mala fe sino que estas actas fueron colocadas "en un archivo aparte" a la vista de todos, un proceso "lógico" y que "siempre ha sido así" desde que comenzó a funcionar el PREP en 1997.

Ugalde fijaba así su postura respeto a al aspirante izquierdista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes se lanzó contra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

Este sistema cuando fue cerrado veinticuatro horas después de que cerraran las mesas electorales en México daba una ventaja de 402.708 votos al conservador Felipe Calderón.

Según los últimos datos del PREP, con el 98,45 por ciento de las mesas escrutadas, Calderón obtuvo 14.027.214 votos, el 36,38 por ciento, mientras que López Obrador logró 13.624.506 votos, el 35,34 por ciento.

Una hora antes de conocerse este resultado López Obrador había dicho que en el PREP había "muchas irregularidades" y defendió su victoria en 155 de los 300 distritos electorales en que quedó dividido México, así como en 16 de los 32 estados del país.

El representante de esta coalición ante el IFE, Horacio Duarte, estimó también en otra entrevista por televisión que las actas con inconsistencias pueden ser el 13%, unas 15.000.

Pese a estas inquietudes postelectorales el consejero presidente del IFE sostuvo hoy que "la única base legal es el cómputo distrital de los votos que se inicia mañana".

Aunque el proceso de recuento final y oficial de los votos comienza este miércoles, podría prolongarse varios días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento