La patronal gallega critica el "alarmante precedente" que crea la expropiación de YPF, empresa participada de manera mayoritaria por la compañía Repsol, y reclama al Gobierno de Argentina "garantizar unas inversiones que, en muchos casos junto con capital local, dan forma a iniciativas empresariales que favorecen el crecimiento económico y la creación de empleo" en aquel territorio.

A través de un comunicado de prensa, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) expresa su "rechazo" a la decisión, que supone, a su juicio, "una lamentable ruptura unilateral de las reglas de juego establecidas en los mercados". "Y, por tanto, un error inaceptable entre dos socios comerciales que presentan una prolongada trayectoria de colaboración", incide.

La organización que preside Antonio Fontenla advierte que, "a pesar de su calado, esta medida no debería incidir en el resto de inversiones a cargo de empresas españolas" y destaca el caso particular de firmas gallegas.

En una perspectiva "más amplia", la patronal gallega entiende que la expropiación "está llamada a retraer las inversiones que recibe este país". "El Gobierno argentino ha adoptado una resolución totalmente contraria al marco en el que se desarrollan las relaciones económicas y comerciales lo que, de manera irremediable, repercutirá en el volumen de capital extranjero con destino el país austral", remarca.

La CEG concluye alertando de que la medida, adoptada de forma "arbitraria", supone "la mejor de las opciones para disuadir a los inversores internacionales". "La inseguridad jurídica que se ha sembrado", dice, "tendrá innegables consecuencias a la hora de atraer capital extranjero en Argentina". NEGOCIACIONES

En los mismos términos, la Confederación de Empresarios de Pontevedra afirma que es "imprescindible" que se retomen las negociaciones bilaterales entre la empresa Repsol YPF y el Ejecutivo argentino "que conduzcan a resolver esta situación de forma positiva para los intereses empresariales".

Este colectivo, que muestra su preocupación por las "dificultades o presiones" que puedan sufrir las empresas de la provincia con inversiones en el país, recuerda que existe una oficina de la red Pexga en Argentina, que es cabecera de América Latina, para atraer inversiones de Galicia al país andino y a todo el subcontinente.

Al respecto, afirma que "ante este ataque a la libertad de empresa y a la propiedad privada, la economía argentina sufrirá los efectos negativos no deseados desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra, con la pérdida de inversiones".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.