El representante del BNG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y en la comisión de seguimiento del pacto local, Francisco García —alcalde de Allariz—, ha tachado de "propaganda y cortina de humo" las apelaciones del Gobierno de la Xunta a la cooperación y fusión de ayuntamientos "con las que el gobierno de Feijóo quiere ocultar sus continuos recortes a los ayuntamientos para cuestiones tan básicas como los servicios sociales o el empleo".

Tras participar en la mañana de este martes en una reunión con los conselleiros de Presidencia, Sanidade, Educación y Traballo e Benestar y el propio presidente de la Fegamp, el representante del BNG ha advertido de que "el Gobierno de la Xunta está incumpliendo sus compromisos sobre el pacto local y está recortando fondos para los ayuntamientos gallegos".

Así, Francisco García ha recordado que el Gobierno de Feijóo "acaba de suprimir su aportación al plan concertado de servicios sociales" para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el que la mayoría de los municipios se queda a expensas de que las diputaciones provinciales, de forma "discrecional", sigan manteniendo su ayuda a los ayuntamientos para prestar servicios sociales básicos como la ayuda en el hogar.

Igualmente, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "también suprimió programas de atención a drogodependencias" o los programas de cooperación y fomento del empleo en los ayuntamientos.

"Lo necesario, para el BNG, es la comarcalización y supresión de las diputaciones y la mejora de la financiación de los ayuntamientos", ha considerado Francisco García.

Asimismo, recuerda que la propuesta de incrementar la financiación municipal no supondría mayor esfuerzo económico para la Xunta, puesto que su propuesta es aumentar los fondos no finalistas, como el fondo de cooperación local, a través de la eliminación de "subvenciones de difícil tramitación administrativa y también del fondo de compensación ambiental".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.