Rajoy: "La expropiación de YPF no tiene justificación y rompe el entendimiento con Argentina"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su "profundo malestar" en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.
  • "Es una decisión que perjudica a ambos, porque también afecta y mucho a la reputación mundial de Argentina", ha añadido.
  • Rajoy ha asegurado que el crecimiento de América Latina ha sido evidente en los últimos años gracias a la entrada de capitales extranjeros.
  • CLAVES: Así se ha fraguado el conflicto entre Argentina y España.
  • CRONOLOGÍA: Las fechas clave que acrecentaron la tensión.
Mariano Rajoy (d) y el presidente de Guatemala, Otto Pérez (i), hablan en el marco del Foro Económico Mundial.
Mariano Rajoy (d) y el presidente de Guatemala, Otto Pérez (i), hablan en el marco del Foro Económico Mundial.
JOSÉ MÉNDEZ / EFE
Mariano Rajoy (d) y el presidente de Guatemala, Otto Pérez (i), hablan en el marco del Foro Económico Mundial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su "profundo malestar" en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra en Puerto Vallarta (México), por la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, filial de Repsol.

"La expropiación de YPF se ha producido sin justificación alguna y rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre Argentina y España", ha explicado en la localidad mexicana el presidente del Gobierno español. "Es una decisión que perjudica a ambos, porque también afecta y mucho a la reputación mundial de Argentina".

Rajoy se ha llevado posteriormente una ovación al afirmar que "el esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos no puede verse empañado" por la decisión tomada por Argentina. "Trabajaré para que esto no suceda, porque sería terriblemente injusto", ha añadido.

"América Latina puede beneficiarse de la presencia de las empresas europeas en su regiones. Las empresas españolas ven en los países latinoamericanos un destino permanente para su actividad y para sus inversiones y lo que quieren es quedarse, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a crear empleo y prosperidad en la región", ha puntualizado Rajoy,

"Mañana le puede ocurrir a otro inversor"

El presidente reclama "un marco jurídico entendible y estable para dar seguridad y promover inversiones" porque en America Latina "ha sido evidente en los últimos años que sus tasas de crecimeinto están ligadas a la entrada de capitales".

Para el presidente español, lo que este lunes sucedió con YPF "le puede ocurrir mañana a cualquier otra inversión" y por ello asegura que su Gobierno va a trabajar con perserverancia "para defender los intereses de una empresa española y porque defendemos un modelo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en la seguridad jurídica, que son básicos para el bienestar colectivo".

Calderón, contra la "tentación proteccionista"

El presidente de México, Felipe Calderón, por su parte, ha defendido la necesidad de derrotar la tentación proteccionista en la región porque es "la mayor amenaza al crecimiento económico", al inaugurar la edición latinoamericana del Foro celebrado en el centro turístico del Pacífico mexicano.

La ruta del crecimiento de América Latina y otras países fuera de la región "está en el comercio y la inversión", ha dicho Calderón, y en la "prevalencia total del Estado de derecho en nuestras economías", aseveró. El gobernante destacó que México ha ensayado el camino de la apertura económica y de la inversión, y ha traído muy buenos resultados.

"En un momento en que la economía global se encuentra fuertemente desafiada (...) el camino correcto es abrir mucho más las economías. Cerrarle el camino a la globalidad es cerrarle el camino al comercio", insistió.

México ocupa en la actualidad la presidencia del G-20, el principal foro de debate económico que agrupa a los países industrializados y las potencias emergentes, y del que forma parte Argentina. La nacionalización de YPF también afecta indirectamente a México, pues la empresa pública Petróleos Mexicanos posee en torno al 10% de Repsol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento