Así lo explicó, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, tras la primera reunión de la comisión interdepartamental de seguimiento del accidente de Ferrocarrils de la Generalitat.
Ésto confirma la versión ofrecida por el sindicato Sindicato Independiente Ferroviario, también asistente a la reunión, que precisaba que el tren circulaba a 80 kilómetros por hora en una curva en la que la velocidad estaba limitada a 40 kilómetros.
García Antón informó de que el maquinista, una de las 41 víctimas mortales del accidente, había trabajado primero como inspector e interventor en la Línea 1 y tras realizar 224 horas de prácticas se le consideró habilitado para conducir un tren, lo que hacía desde el pasado mes de abril.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario , Jorge Álvarez, afirmó tras la reunión de la comisión que el conductor del convoy no era maquinista, sino un agente de estación que había recibido clases prácticas durante 14 días, cuando el periodo habitual es de dos meses.
El SIF considera que siniestro fue un "desgraciado accidente" motivado por una "manifiesta falta de inversión" de la Generalitat en el transporte público, por lo que solicita la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.
La velocidad como causa del accidente ya había sido apuntada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Las ruedas, en perfectas condiciones
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy tras inspeccionar las tareas de los técnicos de 'Ferrocarrils de la Generalitat' en la zona del suceso, que las ruedas del tren están en perfectas condiciones, la bóveda del túnel, también, los raíles y traviesas.
El conseller dijo que no había más cadáveres debajo de los vagones volcados.
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