El conductor del metro siniestrado no era maquinista, según los sindicatos

Las claves:
  • La caja negra reveló que el tren circulaba a 80 kilómetros por hora.
  • El conductor pudo sufrir un desfallecimiento.
  • La Generalitat tenía intención de cambiar el sistema de frenado.
El primero de los vagones que sufrió el accidente (L.Tejido / Efe)
El primero de los vagones que sufrió el accidente (L.Tejido / Efe)
Luis Tejido / Efe
El primero de los vagones que sufrió el accidente (L.Tejido / Efe)
El secretario general de este sindicato, Jorge Álvarez, tras la reunión de la comisión de seguimiento del accidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), explicó el martes que el conductor del convoy no era maquinista profesional, sino un agente de estación que había recibido clases prácticas durante 14 días, cuando el periodo habitual es de dos meses.

Según explicó Álvarez, el cambio de puesto se produjo por "decisión unilateral" de la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, informó de que el maquinista, una de las 41 víctimas mortales del accidente, había trabajado primero como inspector e interventor en la Línea 1 y tras realizar 224 horas de prácticas se le consideró habilitado para conducir un tren, lo que hacía desde el pasado mes de abril.

García Antón confirmó, tras la primera reunión de la comisión interdepartamental de seguimiento del accidente de Ferrocarrils de la Generalitat, que el convoy doblaba la velocidad permitida para el tramo donde descarriló y eso "hace sospechar" que su maquinista pudo sufrir "algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".

La línea cubierta por el metro accidentado carece de frenado automático para impedir que descarrile

Los datos, a juicio del conseller, desmienten con "claridad y rotundidad" las informaciones que apuntaban como posible causa del accidente un desprendimiento en la bóveda del túnel, la rotura de alguna de las ruedas del vagón o una sobrecarga en el tren, circunstancias que, según él, no se produjeron en ningún momento.

Seguridad

El conseller explicó que esta línea lleva desde hace 6 años un sistema de frenado automático puntual (FAP), similar al instalado en los trenes de Cercanías, que no frena "específicamente" en el punto en el que se detecta un aumento de velocidad, sino que se da un tiempo para que el conductor reduzca y de no hacerlo es la propia máquina la que lo hace.

Según apuntó, en este caso no dio tiempo a que el tren empezara de forma automática a reducir la velocidad, ya que el descarrilamiento "se produjo antes de que se recorriera el espacio necesario para que se pudiera frenar".

Este sistema, que no está ya en las líneas más recientes de Metro Valencia que sí disponen de un sistema de frenado instantáneo, fue defendido por García Antón, que aseguró que es el establecida por el "protocolo" en aquellas líneas que tienen parte de su recorrido en superficie, como es el caso de ésta que sólo en 7,1 de sus 90 kilómetros transcurre en subterráneo.

El conseller reconoció que la intención de la Generalitat era cambiar este sistema próximamente, dentro de su objetivo de incrementar la "frecuencia de paso" de una línea, en la que, apuntó, se han invertido en los últimos años 129 millones de euros y en la que se han renovado las traviesas y las vías y se han hecho desaparecer los pasos a nivel.

Según informó, el descarrilamiento se produjo prácticamente en la curva y tras entrar en contacto con un muro, y romperse al parecer alguno de los cristales, el vagón volcó finalmente cuando el túnel ensanchó, para después deslizarse posiblemente empujado por el resto de vagones que no habían volcado.

¿Curva problemática?

Preguntado sobre si esta curva era problemática, rechazó este extremo al definirla como una "curva dulce" y explicó que el recorrido entre las dos estaciones donde se produjo el accidente tampoco tiene demasiadas complicaciones, ya que salvo esta curva el resto es en línea recta y añadió que en 20 años que lleva en funcionamiento nunca se ha producido ningún accidente destacado.

Sin embargo, el secretario general del sindicato aseguró que el maquinista fallecido en el accidente era un trabajador "muy responsable", por lo que debió sufrir "algún problema de salud" que le hizo perder el control del metro y circular al doble de la velocidad permitida en una curva que, en su opinión, "está muy mal señalizada".

El siniestro fue motivado por una manifiesta falta de inversión de la Generalitat

Además, subrayó que la línea cubierta por el metro accidentado carece de medidas técnicas, como el frenado automático, para impedir que un convoy exceda la velocidad permitida y descarrile.

El SIF considera que siniestro fue un "desgraciado accidente" motivado por una "manifiesta falta de inversión" en esta infraestructura por parte de la Generalitat, que "prefiere gastar el dinero en grandes acontecimientos que en algo tan cotidiano y necesario como es un transporte rápido y seguro".

En su opinión, el conseller de Infraestructuras y Transporte debería presentar su "dimisión inmediata", ya que "mantener el cargo con 40 muertos a sus espaldas es una auténtica barbaridad", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento