Las casas del parque de Picos de Europa desarrollarán desde el próximo sábado día 21 un amplio programa de ocio y tiempo libre que incluye actividades como rutas de senderismo, cursos, proyecciones y charlas-coloquio organizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural.

La primera de las acciones tendrá lugar el día 21 de abril, con una nueva edición de las 'Sendas de Primavera'. Este programa, cuyos recorridos son sencillos y aptos para ser disfrutados por toda la familia, busca el mayor conocimiento de Picos de Europa a través de la realización interpretativa de diferentes rutas por el espacio natural.

El objetivo es acercar a los visitantes los valores del espacio natural, de la mano de guías especializados en naturaleza que interpretan el patrimonio natural y cultural del entorno, en una época del año especialmente propicia para contemplar el paisaje de montaña debido a la explosión de cromatismo de la primavera. Todas las rutas saldrán desde las casas del parque en Lario y Puebla de Lillo a las 11.00 horas de las fechas programadas.

La primera de las rutas saldrá el sábado 21 de abril y recorrerá la senda 'La Cervatina'. El recorrido se realizará por el hayedo que se encuentra a las faldas del Pico Susarón, con gran valor ecológico y que cuenta con valles florecidos, el sonido del agua del río Celorno o una pequeña tejeda, donde resisten ejemplares de tejo centenarios.

La ruta es idónea para observar fauna salvaje o sus indicios de presencia. La vegetación está dominada por el haya, aunque también se puede disfrutar de acebo y robles albares y, en el tramo final, los tejos centenarios, con algunos ejemplares de tronco extraordinariamente grueso y de hasta 10 metros de altura.

Hegemonía absoluta de las hayas

A partir de Vega Ternillo el recorrido discurre por el interior del bosque y en los cambios de vertiente se disfruta de panorámicas amplias que permiten contemplar frondosas cabeceras escoltadas por sucesiones de montañas y crestones calizos. A pesar de la hegemonía absoluta de las hayas, en los bosques que atraviesa la ruta crecen pequeños rodales de acebo y pies solitarios de roble albar que destacan por su corteza agrietada y sus troncos gruesos y retorcidos, donde se refugian ejemplares de corzo.

La longitud de la senda es de 13,1 kilómetros, con un desnivel de 285 metros y la duración aproximada del recorrido es de cinco horas y media, según ha informado la Junta en una nota recogida por Europa Press.

El sábado 27 de abril el lugar escogido será el 'Puerto de Ventaniella', una antigua ruta que fue uno de los mejores pasos por los que se podía atravesar la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León. Se trata de un lugar ideal para ver narcisos y descubrir el nacimiento del río Esla.

Los rebecos, ciervos y rapaces habitualmente pueblan el recorrido de esta senda, además de poder observarse algún corro de las setas de San Jorge. La ruta se completa con una comida en un restaurante típico de la zona. Su dificultad es baja, con un desnivel de 227 metros y una duración de cuatro horas para recorrer 9,7 kilómetros. FOTOGRAFÍA

Por otra parte, la Casa del Parque del Valle del Porma (Puebla de Lillo), desarrollará un taller práctico de iniciación a la fotografía digital durante el fin de semana del 21 y 22 de abril. La encargada de impartir el curso será la fotógrafa de naturaleza Verónica Verdejo.

Está Licenciada en Ciencias del Mar y comenzó su aproximación a la fotografía en el año 2000 en Gran Canaria, donde realizó las documentaciones fotográficas de los trabajos de campo de las campañas oceanográficas en las que participó como personal científico.

Además, ha participado en exposiciones comunales en la Comunidad de Madrid y en Canarias y en el caso de León, ha expuesto en la Sala Varsovia 'Con estas Bimbres' y en Plan B 'Metamorfosis'.

Con este curso, eminentemente práctico, se busca sacar el máximo partido a las cámaras digitales. Comenzará a las 17.00 horas del día 21 y tendrá una parte teórica y ejercicios prácticos, mientras que al final de la jornada se realizará un photopainting (fotografía nocturna) en la naturaleza. El domingo 22 continuará el curso con horario de 10.00 a 14.00 horas.

Otras actividades

El viernes 27 de abril desde las 17.00 horas se desarrollará una jornada sobre la enfermedad del Alzheimer, con la proyección del documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', realizado por la Fundación Maragall.

Tras la muestra se llevará a cabo una charla-coloquio, con la presencia de miembros de la Asociación Alzheimer León. Esta actividad se desarrollará en la sala de audiovisuales de la Casa del Parque Valle del Porma y tras el coloquio se podrá disfrutar de un chocolate.

En la Casa del Parque de Lario comenzará el viernes día 20 de abril un curso de informática que se desarrollará hasta finales de mayo con el objetivo de iniciar a los participantes en el uso o perfeccionamiento de Word y Excel. La duración de esta actividad es de 14 horas y será impartida por Segundo Vera los viernes por la tarde, en horario de 16.00 a 18.00 horas.

Consulta aquí más noticias de León.