Ayuntamiento de Beniel pide a Valcárcel ayuda institucional para construir una residencia de dependientes

El alcalde solicita que la Comunidad garantice una ocupación mínima del 70 por ciento de las camas del centro
García Y Sánchez Presentan El Proyecto A Valcárcel
García Y Sánchez Presentan El Proyecto A Valcárcel
EUROPA PRESS
García Y Sánchez Presentan El Proyecto A Valcárcel

El alcalde de Beniel, Roberto García, ha pedido ayuda institucional al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para lograr la construcción de una residencia destinada a enfermos de Esclerosis Múltiple y personas acogidas a las prestaciones que ofrece la Ley de la Dependencia.

García ha transmitido esta petición a Valcárcel en una reunión que han mantenido este miércoles en San Esteban, sede del Gobierno regional, donde el primer edil ha acudido acompañado por la representante de la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Región, Lucrecia Sánchez, y el arquitecto responsable del proyecto, José Ángel Bermejo.

En concreto, el primer edil ha pedido a Valcárcel que garantice una ocupación mínima del 70 por ciento de las cien camas proyectadas en el centro, con el fin de hacer factible su construcción, puesto que las entidades financieras están a la espera de ese compromiso para apoyar económicamente la residencia. Asimismo, el alcalde ha solicitado el apoyo para implicar a la Fundación Cajamurcia en la iniciativa.

El objetivo es que la Comunidad garantice este cupo mínimo a través de la prestación que realiza de la Ley de Dependencia tanto a personas que están siendo atendidas en sus casas, como en otros centros en los que no dispensan los servicios que puede ofrecer la nueva residencia.

En rueda de prensa, el alcalde ha considerado factible que la Comunidad garantice esta ocupación mínima teniendo en cuenta que "en la Región hay un número suficiente de personas acogidas a la Ley de Dependencia que podrían ser atendidas en este centro".

El alcalde ha explicado que Valcárcel ha mostrado su compromiso para estudiar el proyecto y esa posibilidad de ayuda, "que no es económica en sí, sino tener cubierto el número de plazas que se pueden atender en la residencia", ha insistido.

Bermejo, por su parte, ha indicado que las entidades financieras están esperando este compromiso de Valcárcel para poder apoyar económicamente tanto la redacción del proyecto como la ejecución y el desarrollo de las obras. Así, el centro podría estar terminado y en funcionamiento en un plazo de dos años.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de la Región ya tiene peticiones para ocupar camas. De hecho, cuando el proyecto arquitectónico se elaboró en marzo de 2010 había contabilizadas 600 enfermos de esclerosis múltiple con un 33 por ciento de discapacidad en la Región de Murcia, y más de 4.500 personas acogidas a la Ley de Dependencia que podrían disfrutar de la residencia, añade Bermejo.

Detalles del proyecto

El coste de la obra "correría a cargo, evidentemente, de las entidades financieras en primer lugar, pero cualquier persona podría ayudar", ha añadido el arquitecto.

El Ayuntamiento de Beniel aportaría el solar de 10.000 metros cuadrados y la licencia de obra y la licencia de apertura, lo que está valorado en su conjunto en unos 3,2 millones de euros. La nueva residencia "sería pionera a nivel nacional y la primera que se construiría de estas características", ha añadido el alcalde.

Sánchez ha señalado que los pacientes con esclerosis múltiple "tendrían un poco de prioridad" para ser atendidos, pero la residencia serviría para discapacitados físicos en general, independientemente de la discapacidad y la edad que tengan.

La presidenta de la Asociación ha apuntado que el centro "no tendría una edad límite para acceder o para salir del mismo", sino que el objetivo es "lograr una residencia abierta donde la gente pueda vivir, disfrutar y pasarlo bien".

Este centro prestaría "todos los servicios de una residencia, combinados con los que ofrece un hospital, con una zona multiusos en la que se le daría rehabilitación y tratamientos a los enfermos", según Sánchez.

El arquitecto ha precisado que el edificio "reúne todos los servicios para que los enfermos puedan vivir en su integridad en ese sitio, desarrollando las actividades de cualquier ser humano y, además, rehabilitarse y desarrollar trabajos alternativos para poder llevar su discapacidad con paz y serenidad".

Sánchez ha explicado que el centro está proyectado, incluso, con una piscina climatizada para que los pacientes puedan recibir rehabilitación de "todo tipo".

El proyecto global, es decir, la infraestructura arquitectónica y el equipamiento, "ha sido consensuado con la Consejería de Política Social, tanto en tamaño como en el presupuesto", ha afirmado el arquitecto.

El edificio prevé acoger cien camas en 50 dormitorios dobles, pero está preparado para duplicar su capacidad sin necesidad de ocupar más terrenos, desarrollando un ala contemplada en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento