Asaja Alicante insta al Gobierno a vetar la importación del limón argentino a la UE

El presidente de Asaja-Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ha instado al Gobierno a que impida las importaciones del limón argentino en la Unión Europea (UE), como medida de protesta por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, según ha informado en un comunicado este colectivo agrario.
Variedad De Limón
Variedad De Limón
CARM

Aniorte ha recordado que la entrada de los limones argentinos provoca un hundimiento de los precios en origen de la variedad Verna en Alicante, que en la actualidad se encuentra en campaña.

Por ello, en su opinión, "prohibir la entrada del producto foráneo mejoraría las condiciones de comercialización, lo que favorecería a un sector que arrastra años de pérdidas y contribuiría a generar trabajo y riqueza en España pese a la crisis".

Ante la situación que se plantea, Aniorte considera que al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "se le presenta una excelente oportunidad para defender la producción nacional y conseguir que se ponga freno a las importaciones de Argentina".

Crisis del limón

La crisis del limón en Alicante se ha intensificado durante los últimos años, lo que ha provocado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema para los terrenos salinos, y para el medio ambiente, ya que el limonero está considerado como uno de los árboles más importantes en la absorción del CO2 de la atmósfera y para las poblaciones rurales.

Hasta el momento, los bajos precios en origen han provocado la desaparición de 4.100 hectáreas de limón en la provincia entre los años 2000 a 2010, fecha de los últimos datos oficiales no provisionales. Asaja ha calculado que esta cifra seguirá en aumento, "ya que año tras año continúan abandonándose campos por la falta de rentabilidad".

Aún así, en la actualidad el valor económico de la producción de limón "supera los 52 millones de euros, teniendo en cuenta sólo el precio en campo". Aniorte ha considerado que este sector sería "capaz de crear mucha más riqueza y trabajo, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas",

"Pero para que ello es necesario frenar los abusos especulativos que se producen en los mercados, que sólo benefician a la gran distribución, y defender nuestra producción nacional, permitiendo importar sólo cuando se haya comercializado lo autóctono, tal y como se cumple en otros países", ha remarcado.

Al respecto, Eladio Aniorte también ha opinado que éste "es también el momento perfecto para impedir importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en España desde hace una década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento