El III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio 'El Barroco Iberoamericano', encuentro que reúne hasta el jueves en Sevilla a medio centenar de expertos internacionales en este momento artístico, servirá de marco este miércoles 18 de abril, a las 20,30 horas en la Sala Rafael Yuste de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, para la presentación del Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano.

Según informa la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en una nota, su profesor Fernando Quiles, junto a Víctor Mínguez, de la Jaume I, y a José García Iglesias, de la Universidad de Santiago de Compostela, serán los encargados de dar a conocer este nuevo centro mixto de las tres universidades, un espacio dedicado al estudio del barroco iberoamericano a través del debate y la investigación y con una red interuniversitaria que alcance los dos continentes.

'El Barroco Iberoamericano' celebra de 16 al 19 de abril una nueva edición, buscando trascender su papel como foro de intercambio común de experiencias y conocimientos sobre la materia, para tratar de articular un sistema de intercambio que, con carácter permanente, permita la reflexión y la investigación. De este modo, la jornada del miércoles estará dedicada a profundizar en las influencias e intercambios producidos entre España y América.

En una primera sesión se abordará las 'Idas y vueltas a través del Atlántico', donde se abordarán cuestiones como 'Intercambio cultural a través de los cultos a Santa Úrsula y de los Reyes magos durante la primera globalización', a cargo de Bethany Aram, de la Pablo de Olavide; 'Al filo de la censura: el culto a los Siete Arcángeles entre Europa y América', a cargo de Escardiel Gonzáles, de la Universidad de Sevilla, o las 'Visiones simbólicas de Sevilla en América', a cargo de Francisco Montes, de la Universidad de Granada.

Durante la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, la sesión girará sobre 'Tornaviaje: transferencias del Nuevo al Viejo Mundo'. En ella se tratarán temas como 'La remisión de la plata labrada de Indias a España en el siglo XVIII', de José María Sánchez y Rafael Mecías, de la Universidad de Sevilla; la 'Presencia de pintura americana en España en tiempos del barroco', de María de los Ángeles Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide; o 'La América Española en la cultura artística romana del siglo XVII,' de David García Cueto, de la Universidad de Granada.

El III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio 'El Barroco Iberoamericano' es un encuentro organizado por la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Historia del Arte, y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este encuentro colaboran, además, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Jaume I, la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano (CIBI), 'Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía' y la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (Red-AVI).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.