El PSOE incluye 167 preguntas en una comisión parlamentaria a las que la Xunta no respondió "en más de seis meses"

Lage pide conocer los gastos en carburante, neumáticos, taller y peajes del parque móvil autonómico en preguntas escritas reconvertidas en orales
Ordoñez Y Lage
Ordoñez Y Lage
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ordoñez Y Lage

La Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, ha vivido este martes una situación "excepcional", en palabras de su presidente, el popular Agustín Baamonde, toda vez que han sido incluidas un total de 167 preguntas para las que el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas había pedido, "hace más de seis meses", una respuesta por escrito a la Xunta.

El Reglamento de la Cámara establece que las preguntas deben ser contestadas en un plazo máximo de 40 días o, en caso contrario, su autor tiene la potestad de "ordenar que se incluyan en el orden del día de la siguiente sesión de la comisión, donde recibirán el tratamiento de las preguntas orales".

De este modo, la petición de datos sobre el gasto en carburante, peajes, neumáticos y peajes de los coches oficiales de la Xunta se ha convertido en un debate que puede extenderse, aproximadamente, cuatro horas y media, que se suman a las dos horas y media invertidas en debates previos de la misma comisión.

A la vista de esta situación, el parlamentario del PSdeG ha acusado a la Xunta de "obstruir" la labor "fiscalizadora" de la oposición al negarse a facilitar por escrito la información solicitada. "Pisotean los derechos de los diputados porque no les gustan las preguntas", ha sostenido, censurando "el desprecio" a la Cámara por parte de los altos cargos del Gobierno gallego.

Además, tras escuchar al director xeral de Relacións Institucionais e co Parlamento, Gonzalo Ordóñez, señalar que las preguntas deberían basarse en "las inquietudes del pueblo", ha reprobado que acuda a la Cámara "a chotearse". "Pero no van a minar a este diputado menospreciando su labor", ha advertido.

"espita" abierta por el pp

A continuación, Lage Tuñas denunció que la Xunta "niega sistemáticamente" información a los grupos de la oposición, algo que fue rebatido por Ordóñez. "No hay pereza ni ánimo de atentar contra el sagrado y legítimo derecho de preguntar por parte de los diputados", ha aseverado, reivindicando que el actual Ejecutivo autonómico ha respondido a "más de 37.0000 preguntas".

Dicho esto, ha remarcado su deseo de que las preguntas formuladas "cooperasen para la resolución de los problemas del país". "Ahora no les gusta, pero ustedes abrieron esta espita", le ha respondido el socialista, recordando que el PP, entonces en la oposición, "utilizó hasta la extenuación estos datos de forma miserable" para atacar al presidente Emilio Pérez Touriño.

En relación a su apreciación sobre las preguntas, Lage ha afirmado "desconocer su trayectoria democrática" al tiempo que ha interpretado que el Gobierno gallego "quisiera que no se hicieran". De hecho, ha incidido en que sus cargos "sólo dan la información cuando se ven obligados" en una muestra de "prepotencia" con la primera institución autonómica.

Lage pretende "publicidad"

Tras ofrecer oralmente los datos solicitados por el socialista, Ordóñez ha considerado que Lage "pretendía más eco publicitario" que ejercer "su labor de oposición". Y, "sin ánimo de dar lecciones o faltar al respeto" al parlamentario, ha sostenido que "cualquier persona" le preguntaría si "no tiene cosas más importantes que hacer" que interesarse por estos datos, que "casi paralizan los estamentos" debido a la labor de recopilación por parte del personal.

Enfrente, Lage Tuñas le ha advertido de que a los ciudadanos podría "interesarle" conocer este coste y ver la "intención" de la Xunta de "no" hacerlo público. "Algunas preguntas llevan más de 200 días pendientes y otras, más de 400", ha enfatizado, convencido de que el objetivo de la Xunta es "pervertir la función de control" de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento