El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha afirmado este martes en Cuenca que el Gobierno regional estudiará las peticiones de los padres que quieran que sus hijos reciban clases en un colegio de ámbito general en lugar de en un Colegio Rural Agrupado (CRA).

A preguntas de los medios, Marín ha explicado que el Gobierno regional, a través de las medidas complementarias del Plan de Garantías de los Derechos Sociales Básicos, ha retirado la obligatoriedad de crear un Colegio Rural Agrupado cuando haya al menos cuatro alumnos en un municipio o zona rural determinada.

"Lo que hemos hecho es intentar, con esa modificación, garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos que lo deseen y cuyos padres nos lo soliciten", ha afirmado. Así, según el consejero, "se estudiará cada caso y dependerá siempre de las propuestas que nos hagan los padres".

Marín ha señalado que los CRA son compatibles con la retirada de la obligatoriedad y ha indicado que hay padres que se preguntan "por qué tienen que estar condenados si hay un número, a dejar a su hijo ahí cuando un transporte escolar les permite llevarlos a 10 kilómetros y estar en un aula con 25 alumnos y recibir 25 horas lectivas en lugar de tres o cuatro que ahora reciben porque en ese CRA están con alumnos de diferentes edades".

En esta línea, Marín ha asegurado que muchos "quieren la misma calidad de educación y de igualdad de oportunidades que tienen los chicos que completan esas clases en un centro adecuado y con profesores durante todo el tiempo".

El consejero ha apuntado que los desplazamientos podrían cubrirse con transporte gratuito hasta el centro educativo y no se ha referido al futuro de los actuales CRA que según denuncian desde el PSOE, desaparecerán.

Gratuidad de libros escolares

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha confirmado, a preguntas de los medios, que el Gobierno regional negocia estos días con los libreros de Castilla-La Mancha la gratuidad de los libros escolares de cara al curso 2012-2013.

Marín ha indicado que están estudiando experiencias de otras Comunidades Autónomas y en "las próximas semanas ya les podremos decir a partir de qué umbral de renta se podrá establecer esa gratuidad".

Marcial Marín presentado en Cuenca el proyecto Biblioteca solidaria y ha visitado las instalaciones de Cáritas a fin de conocer los talleres y actividades que desarrolla la organización. Posteriormente se ha desplazado a Segóbriga para asistir al XXIX edición del Festival juvenil europeo de Teatro Grecolatino.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.