Calderón se reunirá con Azsa la próxima semana para abordar las filtraciones en La Turbera

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se reunirá la semana que viene con los responsables de la explotación minera Asturiana de Zinc (AZSA) para abordar el problema de las filtraciones de agua que se están produciendo en el Barrio de la Turbera en el pueblo de Torres.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se reunirá la semana que viene con los responsables de la explotación minera Asturiana de Zinc (AZSA) para abordar el problema de las filtraciones de agua que se están produciendo en el Barrio de la Turbera en el pueblo de Torres.

El encuentro surge a raíz del informe emitido por los técnicos municipales que determina que las filtraciones podrían tener relación con el zanjón de la explotación minera en la zona, ya que dicho proceso supone, según se señala en el documento, "la variación del nivel freático o nivel del agua en el subsuelo, con posibles repercusiones en las cercanías del vaso".

Tras conocer el resultado de este estudio llevado a cabo por el servicio municipal de agua y alcantarillado, el regidor se puso en contacto con los responsables de la factoría y les instó a mantener próximamente una reunión, para abordar esta situación, reunión que se producirá la semana que viene, según informa el Ayuntamiento en una nota.

Por ahora la actuación del Ayuntamiento en torno a estas filtraciones ha consistido en atajar los focos concretos que están produciendo problemas en una de las viviendas del barrio, de forma que se ha procedido a canalizar las mismas a través de una red de drenaje hacia la red de saneamiento municipal.

También se han realizado catas en el terreno para determinar o buscar el posible origen de estas filtraciones cuyo estudio, llevado a cabo por los técnicos municipales, determinado que podría estar en el proceso llevado a cabo por la compañía minera.

Además Calderón, ha trasladado este problema y mantenido contactos con la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con la Consejería de Industria para instar a todos los organismos competentes a buscar una solución al problema que está padeciendo los vecinos del Barrio de la Turbera.

El alcalde ha asegurado que es "imprescindible analizar en profundidad la situación y descartar, en la medida de lo posible, cualquier situación que pudiera suponer un peligro para los usuarios de las viviendas afectadas".

"El Ayuntamiento está haciendo todo lo que está a su alcance para resolver esta situación que preocupa a los vecinos, solucionando en primer lugar las filtraciones que se van produciendo", ha explicado el regidor municipal, "y solicitando e instando inmediatamente a los organismos competentes en la materia a buscar a la mayor brevedad posible la solución definitiva al problema".

Calderón ha recordado que este asunto excede las competencias del Ayuntamiento porque se ha descartado que las filtraciones procedan de la red municipal de agua y por ello, además de las intervenciones municipales y los pertinentes análisis técnicos, ha subrayado, se ha requerido la intervención de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a través de la Comisaría de Aguas, que es la responsable de la red subterránea de aguas y de la Consejería de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento