La Consellería de Economía e Industria destinará 10 millones de euros a un proyecto, el re-Export, para conceder avales por el 50% de la financiación necesaria para que pequeñas y medianas empresas gallegas aborden operaciones de exportación.

El anuncio lo han hecho este martes el conselleiro, Javier Guerra, y el director xeral del Igape, Javier Aguilera, que han explicado que esta iniciativa pretende "facilitar" la consecución de financiación para operaciones de internacionalización.

Las operaciones serán avaladas por un año, ha concretado, y pueden referirse al momento de 'prefinanciación' —para la adquisición de las materias primas necesarias para la producción— o al de 'postfinanciación', para anticipar los cobros que tienen previstos las empresas. Las cuantías podrán oscilar entre los 80.000 y los 250.000 euros.

La línea, ha apuntado Guerra, está pensada para empresas que comienzan su actividad o para algunas que ya hayan dado sus primeros pasos en cualquier sector productivo, con la salvedad de las que se dediquen a los activos financieros o a la copraventa de activos inmobiliarios. El motivo es que "no parece que motiven la economía gallega" y el objetivo de la Xunta es revitalizar la "economía real" y la producción hecha en Galicia, ha dicho.

El titular de Economía e Industria ha indicado que la convocatoria saldrá publicada en unos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que a la misma se podrán acoger todas las empresas que lo deseen hasta que se agote la partida prevista. Con vistas al futuro ha apuntado que si esta línea de ayudas funciona se ampliará en próximos ejercicios.

Con esta iniciativa, ha expuesto, la Xunta pretende ayudar a los empresarios a vencer el "miedo" que cree que sienten algunos de ellos al encontrarse ante la posibilidad de exportar.

"círculo de apoyos"

Además, ha considerado que esta medida cierra el "círculo" de apoyos a la internacionalización por parte del Igape, dado que otros programas asesoran a las empresas para detectar oportunidades en otros mercados y financian la internacionalización, mientras que la red de oficinas Pexga las acompaña en los países de destino.

Guerra ha recordado que, en lo que va de legislatura, la Xunta ha destinado 27 millones de euros para potenciar la internacionalización de forma directa para respaldar 2.500 proyectos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.