2011 fue el año de mayor número de desempleados interesados en crear una cooperativa como autoempleo en la Comunitat

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha indicado en un comunicado que 2011 fue el año de mayor número de desempleados interesados en crear una cooperativa como autoempleo en la Comunitat Valenciana.
Trabajador en agencia de viaje, en una imagen de archivo
Trabajador en agencia de viaje, en una imagen de archivo
Europa Press
Trabajador en agencia de viaje, en una imagen de archivo

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha indicado en un comunicado que 2011 fue el año de mayor número de desempleados interesados en crear una cooperativa como autoempleo en la Comunitat Valenciana.

Fevecta ha destacado que el número de emprendedores en situación de desempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo ha pasado del 54 por ciento en 2010 al 63 por ciento en 2011. A los desempleados les siguen con un 24 por ciento los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos, que disminuyeron ocho puntos en 2011 hasta situarse en un 11 por ciento.

Esta federación atendió durante 2011 a 221 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, lo que representa un 12,8 por ciento más que el año anterior. De esos grupos, 115 eran de Valencia, 64 de la provincia de Alicante y 42 de Castellón.

Desde que comenzó la crisis en 2008 los grupos atendidos han registrado un incremento del 52,4 por ciento. Este año han sido 886 las personas atendidas en toda la Comunitat. Durante 2011 se crearon 88 cooperativas de trabajo y el sector ha generado 432 nuevos empleos.

Durante 2011, el servicio de atención gratuito a emprendedores de Fevecta atendió a 886 personas en toda la Comunitat Valenciana interesadas en crear nuevas cooperativas. Del total de personas atendidas, los hombres representan un 60 por ciento frente a un 40 por ciento de mujeres, niveles muy similares a los del año anterior.

Con respecto al nivel de estudios, son mayoría los emprendedores con estudios superiores (licenciados y diplomados) con un 44 por ciento del total (1,8 puntos más que el año anterior). Las personas con estudios medios (Bachillerato,

Fp i y II) se mantienen estables con el 35 por ciento y les siguen aquellos que poseían estudios de nivel básico con el 21 por ciento. EL 87%

Son españoles

Respecto de la procedencia de las personas atendidas, un 13 por ciento eran extranjeras mientras que el 87 por ciento restante era de nacionalidad española. En cuanto a los países de origen de los emprendedores extranjeros, mayoritariamente proceden de países sudamericanos como Argentina, Colombia, Perú o Brasil, mientras que un 3 por ciento son ciudadanos de la UE.

A la pregunta de ¿por qué han decidido crear una empresa?, los emprendedores atendidos responden en un 68 por ciento que lo hace por espíritu emprendedor, un 8 por ciento debido al cierre de la empresa en la que trabaja o un 9 por ciento para regularizar una situación laboral irregular, en el 4 por ciento de los casos se debe a la finalización del contrato actual y el 11 por ciento restante declara otros motivos.

En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de Fevecta, el tramo de edad entre los 31 y los 45 años sigue creciendo y siendo el más numeroso entre los emprendedores que crean cooperativas, con el 51 por ciento de los casos.

Mantienen la segunda posición, desde que se inició la crisis, los mayores de 45 años que crecen 5 puntos en 2011 hasta el 28 por ciento, le siguen aunque disminuyen 7 puntos los jóvenes entre 25 y 30 años con un 14 por ciento y, por último, los menores de 25 años que registraron un 7 por ciento.

Por último, entre los proyectos empresariales de los emprendedores que quieren crear una cooperativa, las actividades más frecuentes durante el último año fueron, por orden de preferencia: las relacionadas con la hostelería (17 por ciento), los servicios empresariales (14 por ciento), las actividades sanitarias y de servicios sociales (14 por ciento), las de comercio al por menor (13 por ciento), servicios personales y a la comunidad (11 por ciento), actividades del sector primario (9 por ciento), las relacionadas con la enseñanza (7 por ciento), la industria (7 por ciento), la construcción (6 por ciento) y el transporte (2 por ciento).

Creación de cooperativas

A cierre de ejercicio de 2011 existían 1.731 en toda la Comunitat Valenciana (1.073 en Valencia, 485 en Alicante y 173 en Castellón). En el último año, se crearon 88 nuevas cooperativas en toda la Comunitat (47 en Valencia, 22 en Castellón y 19 en Alicante). En número de empleos, se generaron 432 nuevos puestos de trabajo en toda la Comunitat. En la actualidad, 21.956 personas en toda la Comunitat son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo (6.354 alicantinos, 13.650 valencianos y 1.952 castellonenses).

Fevecta inicia este miércoles en Elche la celebración de las Juntas preparatorias previas a su Asamblea General por delegados que tendrá lugar en Valencia el próximo 17 de mayo. Las siguientes Juntas territoriales serán en Castellón (17 de abril), Xàtiva (18 de abril) y Valencia (25 de abril).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento