Unos 4.000 profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanzas Especiales se verán afectados en Cantabria por el aumento de la ratio de las aulas, un incremento que se estudiará "caso por caso" porque "no se puede establecer de manera general".

Así lo ha afirmado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa tras la reunión que este lunes han mantenido los titulares de Educación de las distintas autonomías con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que se han dado a conocer medidas del plan de ajuste del Ejecutivo para ahorrar 3.000 millones de euros. Un ahorro que aún no está cuantificado en el caso de Cantabria.

Serna, que ha asegurado que dichas medidas "no inciden sustancialmente" ni en la calidad ni en la cobertura del sistema educativo, ha asegurado que el incremento hasta un 20% en la ratio de alumnos por aula (de 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36) será objeto de un estudio "caso por caso" porque "no siempre es posible, necesario y conveniente hacer uso" de ese aumento.

"Puede haber centros donde las aulas no permitan la ampliación de la ratio a corto plazo y puede haber otros que no sea conveniente por las características del alumnado", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que en otros casos sí será posible aumentar el número de alumnos "sin que implique una disminución de la calidad" docente.

De hecho, ha recordado que la decisión del Gobierno regional de aumentar de 25 a 30 los alumnos en Primero y Segundo de Secundaria era una medida "estudiada caso por caso" pero ahora el Ejecutivo central ofrece mayor flexibilidad. "Y en Cantabria haremos uso de esa flexibilidad allí donde sea razonable", ha subrayado.

El titular de Educación ha señalado que si bien este aumento de la ratio no afectará a los docentes de Primaria, "más de la mitad" de los 9.000 profesores que hay en el sistema educativo regional, sí lo hará con los de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanzas Especiales.

En este sentido ha precisado que se producirá una reducción de la plantilla de los profesores, además de por la ratio, por el aumento a 20 del número de periodos lectivos, lo que se traducirá en un "ahorro significativo que fundamentalmente se reflejará en una menor necesidad de profesorado interino".

Sin embargo, ha indicado que este descenso se verá "mitigado en parte" por las jubilaciones del profesorado funcionario, entre 200 y 250 cada año.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.