Una muestra en el Palau rescata un siglo de voces valencianas con fotografías, bocetos y documentos inéditos

Beneyto asegura que "intentará" habilitar una sala en algún museo para patrimonio musical
Un Espectador En La Exposición 'Cantantes Líricos De La Comunidad Valenciana'
Un Espectador En La Exposición 'Cantantes Líricos De La Comunidad Valenciana'
EUROPA PRESS
Un Espectador En La Exposición 'Cantantes Líricos De La Comunidad Valenciana'

Los ecos de un centenar de cantantes líricos que durante un siglo "llevaron el nombre de Valencia por los escenarios más importantes del mundo", resuenan ahora en la muestra que, desde este miércoles y hasta el próximo 22 de julio, se exhibe en el Palau de la Música. Dos años de investigación han sido necesarios para elaborar un proyecto expositivo "lleno de sorpresas", que rescata la memoria de la tradición operística en la Comunitat con fotografías, piezas de atrezzo, carteles, críticas y dibujos, algunos de ellos inéditos.

La selección 'Cantantes líricos de la Comunidad Valenciana 1850-1950', que abre además el programa conmemorativo de los 25 años del auditorio valenciano, ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta de la entidad y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán; el comisario de la exposición, Giuseppe de Matteis, y el documentalista, José Doménech.

El recorrido está ordenado cronológicamente y presenta una o más ilustraciones de cada cantante, ya sea en grabado, foto o reproducción pictórica, e incluye además carteles, críticas, gacetillas de periódicos y grabaciones sonoras que sonarán como ambientación en la sala.

También se recuperan piezas emblemáticas como el kimono de 'Madama Butterfly' perteneciente a Lucrecia Bori o verdaderas "joyas" encontradas casi "por casualidad" como la serie de bocetos de escenas, retratos y figurines de vestuario de óperas dibujados por Mariano y José Benlliure y que han aparecido en unas carpetas de su Casa Museo.

Pero la muestra no se detiene solo en las estrellas aún hoy recordadas, como la Bori, sino que también rescata los nombres e historias de aquellos artistas que, a pesar de que consiguieron gran relevancia en su momento, han ido cayendo en el olvido para el público no especializado. "Queremos recuperar su memoria para que nunca mueran para nosotros", ha señalado Mayrén Beneyto.

Tras los objetos seleccionados se esconden jugosas anécdotas en las que se entremezclan cultura y crónica social, han narrado De Matteis y Doménech. Este es el caso de la castellonense Elena Sanz, la primera valenciana en cantar en América y que tuvo un romance con Alfonso XII, fruto del cual nacieron dos hijos; o el bajo valenciano Andrés Perelló de Segurola, que triunfó en Hollywood, nada menos, que de la mano de Gloria Swanson, según detalla el catálogo que se ha publicado con motivo de la muestra.

VERDI,

Callas y una muerte en escena

También se rememora el éxito de Guiseppe Segri Segarra —nombre artístico de José Segarra— al que Verdi recomienda en una carta que se conserva en la Academia dei Lincei de Roma y de Giovanni Voyer, natural de Benicarló, que coincidió con "la divina" Maria Callas en 1949 en 'La Walkiria'. Llama asimismo la atención el repentino fin de Francisco Albiach, que murió en escena en 1912 mientras cantaba el Misere de 'Il Trovatore' en Iowa.

Del centenar de intérpretes que figuran en la exposición, únicamente dos están todavía vivos, Fernando Bañó y Ana María Olaria, cuya presencia está prevista en la inauguración de la muestra que tendrá lugar esta tarde y a la que también acudirá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Mayren Beneyto ha sido preguntada por la posibilidad de reunir todo el patrimonio relacionado con la música en un museo, la edil ha considerado que "en este época difícil no se pueden hacer más museos". "Pero sí voy a intentar —ha avanzado— dedicar una sala" de algún centro.

En este sentido, ha relevado que hace años intentó conseguir parte del legado de José Iturbi y entabló conversaciones con su secretaria —a la que llegó a asegurar un museo o palacete para la exposición de los fondos— pero, finalmente, no fue posible.

MEDALLAS

Tras la apertura de la exposición, se hará entrega al Cor de la Generalitat Valenciana y a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de sendas medallas, por la especial vinculación de ambas instituciones con el Palau de la Música, y su presencia junto con la Orquesta de Valencia en numerosas óperas y conciertos sinfónico-corales, ha recordado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento