La plaza de Zocodover acogerá del 20 al 29 de abril una nueva edición de la Feria del Libro de Toledo, cuyo programa de actividades ha sido presentando en el Museo del Ejército por el concejal de Cultura, Jesús Nicolás; el general director del Museo, Antonio Izquierdo, y la presidenta de la Asociación de Libreros, Petra Díaz-Ropero.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Jesús Nicolás ha destacado el valor del libro como elemento "que más propicia la libertad y la igualdad de los ciudadanos"; de ahí el "apoyo incondicional" del Ayuntamiento a la Feria del Libro que en esta edición "con mucha imaginación y trabajo" ha sacado adelante un programa "cargado de actividades de gran calidad".

El concejal de Cultura ha señalado el gran valor de la industria del libro y de las empresas editoriales en la economía nacional y ha solicitado a las administraciones que favorezcan el desarrollo de este sector tan importante en la generación de riqueza económica y cultural.

Nicolás ha agradecido la colaboración del Museo del Ejército en esta edición de la Feria del Libro, ya que acogerá algunas de las conferencias organizadas para la ocasión, que se desarrollarán en su auditorio (entrada por Alféreces Provisionales). Además, ha organizado en una exposición con los principales tesoros bibliográficos que se guardan en sus fondos documentales.

Libros de viajes

Entre los actos programados, que se pueden consultar en la web 'www.feriadellibrodetoledo.com', Jesús Nicolás ha destacado la exposición 'Libros de Viajes', con obras cedidas por Antonio Pareja que se podrá ver en el Palacio de Benacazón. También se ha referido al acto principal que tendrá lugar en Zocodover con motivo del Día Internacional del Libro.

Por último, Jesús Nicolás ha animado a todos los toledanos y a las personas que se encuentren de visita en estos días a que se sumen a esta celebración "comprando libros y regalándolos".

La representante de los libreros ha explicado que el programa elaborado intercala actos lúdicos de diversa índole todos ellos relacionados con la literatura. Desde tertulias a recitales, talleres literarios y de ilustración y rutas literarias se darán cita en la ciudad para celebrar esta señalada efeméride.

Por su parte, Antonio Izquierdo ha explicado que el Museo del Ejército se suma a las celebraciones de la Feria del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria y la protección de los derechos de autor, para lo que muestra sus fondos más importantes en la exposición 'Libros y documentos del Museo de Ejército' y cede el espacio del auditorio para las conferencias, tertulias y talleres.

Principales actividades

El programa de actividades se iniciará el próximo viernes 20 de abril en la Plaza de Zocodover con una jornada dedicada a la poesía con un recital de la poeta ecuatoriana Carla Badillo.

El sábado día 21, la plaza de Zocodover acogerá los actos lúdicos entre los que se realizará una inauguración de la feria, se presentará el Álbum de los Sueños, se llevará a cabo un taller de creación e ilustración para niños y se abrirá la exposición 'Libros de viajes'. Este día, el Museo del Ejército acogerá la mesa redonda 'Literatura de viajes Florentius'.

El domingo 22 se realizará un nuevo taller de creación e ilustración para niños y se presentará el libro 'Toledo y la fábrica de sueños', de Rosa María Ballesteros.

Durante el lunes día 23, Día Internacional del Libro, se realizará un homenaje a Miguel de Cervantes, un acto poético y una ofrenda floral con alumnos de varios centros escolares así como una ruta literaria llevada a cabo por la Asociación de Guías Turísticos de Castilla-La Mancha.

El martes 24 de abril, el Museo del Ejército acogerá la tertulia 'Viajeros por Toledo' y se realizarán rutas literarias. Este último evento también se celebrará el próximo miércoles, 25.

El jueves, en el Museo del Ejército de la mano del Ateneo Científico y Literario de Toledo, Ventura Lebric ofrecerá la conferencia 'Ali Bey científico, aventurero y espía español en tierras musulmanas del siglo XIX'. Además, en el recinto de la feria del libro habrá una intervención del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Azucaica.

Durante la jornada del viernes, se producirá la entrega de premios del concurso 'Cuento de las Cuatro Calles' y se presentará la obra 'Poetas Descrito', en la Plaza de Zocodover.

El sábado se realizará un homenaje a Dickens en el auditorio del Museo del Ejército y el taller de cine para niños 'La cueva de Mélies' mientras que el domingo se concluirán las actividades con un taller de ilustración para niños en la Plaza de Zocodover.

Consulta aquí más noticias de Toledo.