El 'Casón de Cedillo' y el 'Balcón del Tajo', estrategias promocionales del parque natural

Ambos proyectos de la Diputación Provincial abrieron sus puertas al público en 2011
Tajo
Tajo
EUROPA PRESS
Tajo

El Centro de Interpretación 'Casón de Cedillo' y el barco 'Balcón del Tajo' suponen las principales estrategias promocionales de potenciación del Parque Natural Tajo Internacional, así como de la comarca cacereña de San Pedro-Los Baldíos y Tierra de Alcántara en la que se haya el paraje.

Ambos proyectos, que fueron puestos en marcha por la Diputación Provincial de Cáceres dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), suponen para los once municipios de la provincia cacereña que forman parte del Tajo Internacional iniciativas para la difusión de su riqueza cultural y natural.

Así, en el caso de la embarcación, más de 30.000 visitantes han podido comprobar en primera persona la belleza de este paraje natural. Cifra a la que se le añade los más de 2.000 turistas que han pasado por el Centro de Interpretación 'Casón de Cedillo' desde que abriera sus puertas en diciembre de 2011.

Según destacó el pasado jueves el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en un viaje promocional al parque natural con los medios de comunicación, esta embarcación que fue puesta en marcha por la Diputación de Cáceres en marzo de 2011, ha supuesto una de "potente herramienta" para difundir los valores de esta comarca cacereña.

El viaje, que se llevó a cabo con motivo del primer aniversario de la embarcación, contó además con la asistencia del vicepresidente segundo de la institución cacereña, Saturnino López, así como la de los diputados responsables de las áreas de Turismo y Desarrollo Local, Álvaro Arias y Samuel Fernández Macarro, respectivamente, entre otros. RUTAS

De esta manera, durante los 363 días al año que navega el barco, se llevan a cabo cruceros turísticos que recorren dos rutas para que el visitante contemple este ecosistema que bebe de las riquezas de los pueblos portugueses cercanos a esta zona natural, así como de los cacereños, aportando una variedad vegetativa y faunística importante.

Así, la primera ruta que realiza la embarcación comprende las distancias previstas desde Herrera de Alcántara a Cedillo, mientras que la segunda navega desde Herrera de Alcántara hasta la Fuente de la Gergosa, en Santiago de Alcántara.

No obstante, se prevé que antes de finales de año una tercera ruta se sume a esta estrategia turística, que recorrerá la distancia comprendida desde el embarcadero de Cedillo hasta la Albufeira de Monte Fidalgo/ Cedillo en Lentiscais, en el río Ponsul (Portugal). FAUNA

Respecto a la fauna del Parque Natural Tajo Internacional, cabe señalar la existencia de un total de 47 especies de mamíferos y 181 especies de aves, siendo la cigüeña negra y el buitre leonado las más destacables, por considerarse en peligro de extinción.

Así, la cigüeña negra supone un importante atractivo durante el paseo fluvial, ya que acostumbran a anidar cerca del río Tajo, de tal manera que el turista puede contemplar con facilidad a esta ave rapaz, y en menor grado a buitres comunes o alimoches.

Por otro lado, el crucero por el curso fluvial del Tajo sirve además para conocer la fauna marina que habita en el río y que varía dependiendo de la profundidad del mismo. Entre las especies más características destacan la carpa, boga, perca en incluso el siluro.

Igualmente, la riqueza de este río y sus riberos, así como de los numerosos ríos y regatos que le afluyen —como el transfronterizo río Sever— , también se manifiesta en especies raras, como el cangrejo de río autóctono, la nutria o el galápago europeo.

FLORA

Según resaltó el pasado jueves el intérprete de la naturaleza de la embarcación 'Balcón del Tajo', Carlos Nieto, durante el crucero que el presidente y diputados provinciales llevaron a cabo con los medios, la vegetación que rodea el curso fluvial del río, resulta "más potente" en la parte española que en la portuguesa.

Esta circunstancia se debe a que "la extremeña se encuentra en una zona sombría que beneficia el crecimiento" de las plantas que la conforman, señaló. Entre las especies que se pueden observar en el entorno del Tajo destacan la jara y el brezo, entre otras.

Centro de interpretación

Además del barco 'Balcón del Tajo', la institución provincial amplió el año pasado la oferta turística de esta zona natural con el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional 'Casón de Cedillo'.

Así, desde su puesta en marcha, el 19 de diciembre de 2011, este centro ha recibido más de 2.000 visitas que ofrecen al visitante información sobre la fauna y la flora de ambos lados de la raya hispano-portuguesa.

Cuenta con siete espacios donde se ponen en valor tanto la gastronomía como la arquitectura, la naturaleza y la cultura del parque natural. Una de las partes más destacadas de este centro de interpretación es el Mirador de la Carrasquera, desde donde se puede apreciar la profunda entalladura del río Tajo.

Este mirador constituye un punto importante para el avistamiento de aves que habitan en esta zona natural, así como de información importante para conocer todo lo relacionado con este paraje.

Asimismo, una exposición de utensilios rudimentarios en el centro de interpretación permite al visitante conocer la típica vivienda rayana que integra elementos comunes de la cultura española y portuguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento