Las Cortes rechazan pedir al Gobierno de España un plan integral de ayudas contra la sequía

El pleno de las Cortes de Castilla y León han rechazado, con los votos en contra del Grupo Popular, pedir al Gobierno de España, en nombre de la Junta, un plan integral de ayudas para compensar las pérdidas provocadas por la sequía a agricultores y ganaderos.

El pleno de las Cortes de Castilla y León han rechazado, con los votos en contra del Grupo Popular, pedir al Gobierno de España, en nombre de la Junta, un plan integral de ayudas para compensar las pérdidas provocadas por la sequía a agricultores y ganaderos.

En la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, se instaba al establecimiento de una línea de créditos ICO con bonificaciones del tipo de interés financiado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como medidas fiscales como el incremento de un punto en el IVA que compensatorio del sector ganadero y las excensiones de cuotas de la Seguridad Social para los sectores afectados.

En su intervención, la procuradora socialista Ana Sánchez ha resaltado los efectos "perjudiciales" que la sequía causa a agricultores y ganaderos, "a pesar de las lluvias caídas en los últimos días", y ha recordado las demandas de los afectados, los cuales "sufren además el elevado coste de los piensos y fertilizantes o el bajo precio de los productos".

Por otro lado, Sánchez ha lamentado que las reuniones celebradas en Castilla y León no hayan servido para concretar "ni una sola actuación", por lo que ha pedido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que "demuestre" su "buena voluntad" y su "disposición" manifestada para "apoyar y complementar las medidas del Gobierno de España".

Por su parte, el parlamentario 'popular' Francisco Julián Ramos Manzano ha justificado el rechazo de su grupo a la PNL dado que, en su opinión, resulta "aventurado" hacer previsiones sobre la sequía en estas fechas, ya que "la situación del cereal es reversible en función de las precipitaciones que puedan caer durante la primavera".

En este sentido, ha reiterado que "es prematuro hablar de situación de sequía en el sector cerealista en Castilla y León", si bien ha reconocido los "problemas" que tiene la ganadería por "la falta de pastos" y la necesidad de recurrir a la compra de pienso.

Ana Sánchez ha lamentado el voto en contra de los 'populares' y ha subrayado que "venir a las Cortes a hablar del tiempo no es serio", puesto que "las políticas de la Junta no pueden depender de mirar al cielo y sacar el santo a ver si llueve por la gracia de Dios", por lo que ha concluido que "en el Partido Popular no se puede confiar".

"mala gestión del agua"

La Cámara también ha rechazado la enmienda presentada por el Grupo Mixto para "solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero un informe urgente sobre el gasto de agua" en dicha cuenca hidrológica "en los últimos meses", ya que, según el leonesista Alejandro Valderas, existe en Castilla y León una "mala gestión del agua".

Valderas ha aseverado que "todos los años llueve más o menos lo mismo" y ha recordado que en virtud del Convenio de Albufeira de 1929, "revisado recientemente", parte del agua "de los pantanos de Zamora se desvía a Portugal" para la producción de energía eléctrica.

Valderas también ha recordado que Valladolid "gasta un 20 por ciento más de agua del que le corresponde", ante lo que ha deducido que "a alguien se la está mangando", al tiempo que ha lamentado otros ejemplos de "mala planificación" como la construcción de polígonos industriales "sin al dotación de agua suficiente" o la paralización del Plan de Depuradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento