Las ventas de vehículos industriales se incrementan un 173% en marzo en Cantabria, la mayor subida del país

Las ventas de autobuses crecieron un 100% el mes pasado pero acumulan un descenso del 75% en el primer trimestre
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor
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CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
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Las ventas de vehículos industriales se han incrementado un 173% en marzo en Cantabria, la mayor subida del país, cuya media, por contra, se redujo un 35,2 por ciento. Así, el pasado mes se matricularon en la región un total de 82 vehículos, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Además, en el primer trimestre del año, la venta de este tipo de vehículos creció un 45,2%, hasta las 135 unidades, lo que representa el mayor repunte de España, sólo superado por La Rioja (53,3%),

Por lo que se refiere a los autobuses, en marzo se matricularon dos, lo que supone un incremento del 100%, similar al registrado en Murcia y únicamente por debajo del 200% alcanzado en Navarra. Mientras, la media nacional fue de un -32,3%.

Sin embargo, de enero a marzo, las ventas de autobuses cayeron un 75 por ciento, porque en este periodo sólo se han matriculado los dos citados, lo que convierte a Cantabria en la quinta comunidad en la que más han descendido las matriculaciones de este tipo de vehículos, por detrás de La Rioja (-100%), Comunidad Valenciana (-80,4%), Extremadura (-80%) y Castilla y León (-79,1%).

Datos nacionales

Por su parte, las ventas de vehículos industriales y autobuses en España alcanzaron un volumen total de 3.716 unidades entre enero y marzo de 2012, lo que supone un retroceso del 27,4% si se compara con los datos del mismo trimestre del año anterior.

En el pasado mes de marzo, las matriculaciones de este tipo de vehículos se situaron en 1.216 unidades, lo que se traduce en una disminución del 34,7% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo mes del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam achacan estas caídas de las ventas de camiones y autobuses tanto en el primer trimestre como en marzo a las dificultades de acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas y autónomos. "Esta situación empeora de manera considerable la calidad del parque con importantes consecuencias en materia de seguridad vial y medio ambiente", añadieron.

Por segmentos, las ventas totales de vehículos industriales fueron 3.210 unidades en los tres primeros meses de 2012, un 23,6% menos, mientras que en el mes de marzo las entregas de estos vehículos cayeron un 35,2%, hasta 1.011 unidades.

Concretamente, las matriculaciones de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) cayeron un 48,4%, hasta 147 unidades en el trimestre, y un 46,7% en marzo, con 49 unidades. Las ventas de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) bajaron un 32,9% en el acumulado del año, con 496 unidades, y un 47% en marzo, con 159 unidades.

Las entregas de vehículos industriales pesados (más de 16 toneladas) se situaron en 2.567 unidades, lo que representa una bajada del 19,1%. En marzo, las matriculaciones de estos camiones se disminuyeron un 31,3%, hasta 803 unidades.

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